El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acatará el fallo del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro para suspender la entrada de la nueva Ley a la Industria Eléctrica.
La secretaría de Energía, Rocío Nahle García, mediante un acuerdo que se analiza por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y próximo a publicarse, anuncia a todos los actores del sector que la administración respetará la suspensión hecha por el juez Gómez Fierro.
Por lo que, durante la vigencia de esta suspensión, todos los efectos y consecuencias derivadas del “decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la ley a la Industria Eléctrica” quedan sin vigor.
En el acuerdo se menciona el restablecimiento provisional de la vigencia del artículo 3, relacionado con conceptos de mercado eléctrico, centro de carga, certificados de energía limpia, contratos de cobertura, interconexión, demanda, control de sistema eléctrico nacional, energías limpias, ingresos, mercado eléctrico, entre otros.
Asimismo se restablece el artículo 4, acerca del suministro eléctrico; el 12 relacionado con las facultades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); el 26, transmisión y distribución de electricidad; 35, obras, ampliaciones y modificaciones para interconexión o conexión.
Así , se da cumplimiento a lo ordenado por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones sobre la suspensión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Con información de El Universal