El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó este jueves un ataque en el este de Siria por parte de sus fuerzas armadas en contra de infraestructura de milicias respaldadas por Irán.
“Bajo la dirección del Presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses a principios de esta noche llevaron a cabo ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos militares respaldados por Irán en el Este de Siria”, escribó el Pentágono en un comunicado.
Este es el primer ataque confirmado por el Gobierno de Joe Biden,y de acuerdo a John Kirby, portavoz del Pentágono, dicho ataque fue consencuencia de los “los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la coalición en Irak”, así como por las amenazas contra este mismo personal, esto luego de que el pasado 15 de febrero se lanzarán misiles en su contra.
Así mismo, Kirby destaca que esta respuesta militar “proporcionada” se ha lanzado junto con medidas diplomáticas, entre las que se incluyen la consulta con los socios de la coalición,.
“La operación envía un mensaje inequívoco de que el Presidente actuará para proteger el personal estadounidense y de la Coalición”, señaló el Departamento de Defensa.
De acuerdo a la CNN, las instalaciones que fueron atacadas serían utilizada como parte de una operación de contrabando de armas, en la que estarían involucradas organizaciones como Kataeb Hezbolá y Kait'ib Sayyid al Shushada (KSS), también conocido como el Batallón Sayyid de los Mártires.