RADIO NAYARIT EN VIVO

Avanza reforma al sistema de pensiones en México

La comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, esta tarde aprobó la iniciativa para reformar el régimen de pensiones de México.

El dictamen que recibió el apoyo por parte de Morena y del PAN, así como la abstención del PRI y del PRD, explica que la disminución de semanas será escalonada e iniciará a la entrada en vigor de la reforma con la condición de haber cotizado mínimamente 750 semanas.

Así mismo, mantiene la propuesta de topar el cobro de comisiones que realizan los Afores actualmente a los trabajadores, esto a un promedio obtenido de los cobros que se hacen en Estados Unidos, Colombia y Chile.

Esta última parte de la reforma causa controversias entre las administradoras, donde la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aseguran que de aprobarse el tope a comisiones, algunas administradoras podrían quebrar al no obtener los ingresos necesarios para sus gastos operativos.

Al respecto, Carol Antonio, secretario de la Comisión, recordó que es la primera reforma al sistema del Seguro Social en los últimos 25 años, misma que tendrá relevancia en los trabajadores y sus familias.

El gobierno decidió no buscar la cancelación del mercado de la administración de fondos privados nacida en 1997, sin embargo aseguran, se decidió adaptarla a una mejor regulación.

Con información de El Informador

TAGS:

TAGS:

NOTA ROJA