El Gobierno de México anunció este martes que se entregarán apoyos económicos para cubrir gastos funerarios para las y los mexicanos que hayan perdido a algún familiar a causa de la enfermedad COVID-19.
"Se nos pidió implementar una acción moralmente obligada: otorgar un pago para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por COVID-19. Este apoyo debería ser solidario, universal y directo, y para ello se utilizará una plataforma de salud ad hoc", informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer en conferencia de prensa.
Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo amplió la información de esta nuevo apoyo el cual afirma se otogará a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual definió un monto de 11 mil 460 pesos, los cuales serán destinados a familiares de personas fallecidos por COVID-19 entre el 18 de marzo y la fecha oficial del fin de la emergencia sanitaria.
"Es un apoyo universal, sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite. Es un apoyo directo, sólo necesita accerder voluntariamente a una plataforma digital para solicitarlo", señaló el director del IMSS.
Así mismo, dejaron en claro que los deudos del fallecido por COVID-19 tendrán un año a partir de la defunción para reclamar este apoyo, y solo se entergará un apoyo por cada persona fallecida, beneficiando solo a los familiares directos, como esposa/o, hijos, padre o madre.
"Una vez recibida la solicitud se tendrá un tiempo de espera de una semana, si no se presentará una segunda solicitud por la misma persona, se generaría el pago. Si hubiera algún otro familiar solicitando el apoyo, se dirimien las controversias a partir de lo que establecen los lineamientos", destacó Robledo.
¿Cómo solicitar este apoyo?
Para solicitar este apoyo se requiere el acto de defunción de indique como causa de muerte el virus SARS-CoV-2, así como documentos oficiales que acrediten el parentesco de los solicitantes con el fallecido.
Posteriormente, se ingresará al sitio web www.deudoscovid.gob.mx, el cual iniciará operaciones el próximo 2 de diciembre. O bien se puede enviar un correo a apoyodeudoscovid@dif.gob.mx el cual ya se encuentra habilitado.
Una vez elegido el modo, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar CURP de la persona fallecida y adjuntar acta de defunción por COVID-19
2. Registrar CURP y datos generales de la persona beneficiaria, y adjuntar identificación oficial y documento que acredite parentesco
3. Determinar el medio de entrega del apoyo, ya sea transferencia bancaria o generación de folio para otra forma de pago
4. Leer y aceptar la declaratoria bajo protesta de decir verdad de que el uso de los recursos será para la recuperación de la economía familiar. No obstante, no se tendrán que comprobar los gastos funerarios
5. La plataforma generará un comprobante de solicitud para su posterior pago a partir de la descarga de un folio que es con el que se realizarán todos los trámites