La Secretaria de la Función Publica (SFP), inhabilito a María Cristina García Cepeda, extitular de Cultura en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ademas de ser acreedora a una multa por 20 millones de pesos, esto por anomalías en donativos para el proyecto “Museo de museos”.
La dependencia federal, a través de un comunicado, detallo que ademas de la exsecretaria, el exoficial Mayor y la directora general de Administración, también fueron sancionados por autorizar donativos de mas de 59 millones de pesos a una asociación civil para realización del proyecto “Museo de museos”.
Esto sin tener la previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el desarrollo de trabajos en el inmueble, tal como lo dispone la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como la Ley General de Bienes Nacionales.
De igual manera, la SFP indico la entrega de dichos donativos, uno fue de 50 millones de pesos en marzo de 2017, y el otro en julio de 2018 con 9 millones 313 mil 461 pesos, esto sin considerar las normas aplicables, causando un daño al erario por no concretar la realización del museo tras un deficiente ejercicio de funciones.
Con información de El Universal