Unos 2 mil trabajadores de Vallarta siguen sin cobrar su quincena
Unos 2 mil trabajadores eventuales y de confianza del Ayuntamiento de Puerto Vallarta siguen sin cobrar su quincena; regidores acusan falta de liquidez.

i
Alrededor de 2 mil trabajadores eventuales y de confianza del Ayuntamiento de Puerto Vallarta seguían este lunes 19 de octubre sin cobrar la quincena que debía depositarse el 15 de octubre, según denuncian integrantes del Cabildo, el segundo retraso salarial consecutivo en la administración del alcalde Luis Ernesto Munguía González, en medio de los señalamientos de regidores sobre un problema de liquidez que ya alcanza a la nómina, el combustible y los insumos de los servicios municipales.
El atraso se suma al de la quincena de cierre de septiembre, que, de acuerdo con el regidor Víctor Manuel Bernal Vargas, se pagó con una semana de demora. Entre los afectados hay personal de áreas operativas y administrativas, así como colaboradores de los equipos de los regidores Laurel Carrillo, Christian Bravo Carbajal y el propio Bernal, y del síndico Francisco Sánchez Peña. Hasta la tarde de este lunes, entre los comunicados publicados por el Gobierno de Puerto Vallarta en su portal oficial no aparecía ninguna explicación sobre el retraso ni una fecha para regularizar los pagos.
“Un municipio que no tiene ni para pagar la nómina, estamos hablando de una situación compleja”, expresó Bernal Vargas, quien advirtió que el cierre del año aumentará la presión sobre las finanzas municipales por el pago de aguinaldos y prestaciones. El edil descartó hablar de una quiebra, pero reconoció una crisis de liquidez: según su revisión de la cuenta pública, en 2025 el municipio registró ingresos por 3 mil 382 millones de pesos y egresos por 4 mil 108 millones, y sus obligaciones de corto plazo con proveedores crecieron unos 403 millones de pesos entre 2024 y 2025.
Bernal explicó que, como el municipio usa los ingresos de este año para cubrir lo que quedó pendiente con proveedores del anterior, no alcanza para el gasto diario. También señaló que en el primer semestre de 2026 el gasto en personal llegó a 664 millones de pesos, 104 millones más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el gasto en servicios generales bajó de 298 a 167 millones, lo que a su juicio explica las deficiencias en los servicios públicos.
La regidora independiente Melissa Madero Plascencia volvió a preguntar públicamente “¿dónde está el dinero de Vallarta?” y exigió que se investigue el destino de los recursos y que, si se comprueban desvíos, se recupere el dinero y se sancione a los responsables. La edil ha denunciado casi 700 plazas con presuntas irregularidades en la nómina, así como el gasto en gerentes, asesores y asistentes cercanos a la Presidencia Municipal, mientras el personal operativo espera su salario.
La responsabilidad de las finanzas recae en la Tesorería Municipal, a cargo de Hugo Robles. Los regidores esperan que en la próxima sesión del Ayuntamiento se les informe por qué falta liquidez y a dónde se destinaron los recursos; Bernal recordó que el Cabildo ya aprobó una iniciativa para reducir el gasto en nómina, empezando por los puestos de mayor jerarquía y las áreas administrativas.
La crisis financiera ocurre a menos de un año de que termine la administración y en plena antesala del proceso electoral de 2027, en el que Munguía busca reelegirse. Durante sus intervenciones, Bernal precisó que la deuda de largo plazo del municipio ha ido disminuyendo y se terminará de pagar en los próximos ocho años; el problema, insistió, está en las obligaciones de corto plazo.






Comentarios
0 publicadosCargando comentarios...
Deja tu opinión









