Nacional

UNAM mandará nueve robots a la luna en misión Colmena

La UNAM llegará a la luna gracias a nueve pequeños robots que enviara como parte de la misión Colmena

UNAM mandará nueve robots a la luna en misión Colmena
julio-alejo
Julio Alejo
6 de noviembre de 2020 · 12:37 p.m. · 1 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:09 p.m.
Texto

De acuerdo con información difundida por la UNAM, dicha misión se llevara a cabo a mediados de 2021, donde los robots, una ves en la luna se desplegaran sobre la superficie lunar y navegaran a través de ella de manera autónoma.

El lanzamiento estará a cargo de Astrobotic (empresa estadounidense), que también enviara experimentos de otros países y de la NASA.

El equipo que viajara a la Luna por parte de la institución estará compuesto por pequeños engranajes de ocho centímetros de diámetro y cuatro de altura que, al desplegarse en la superficie lunar, navegaran hasta encontrarse unos con otros, formaran un enjambre y una ves conectados eléctricamente formaran un panel solar.

Los equipos harán mediciones de polvo regolito, el cual flotara encima de los robots debido al viento solar.

Para la operación de los robots, estos cuentan con computadoras, sensores de corriente,  voltaje,  proximidad,  temperatura, direccionalidad y de potencial electromagnético.

Al respecto, el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINKX), pretende desarrollar enjambres de robots que puedan operar de manera cooperativa para poder formar estructuras y realizar tareas mas complejas.

No esta de mas mencionar que en esta misión también participan la Agencia Espacial Mexicana, empresas tecnologías que no fueron descritas, así como el CONACYT y el gobierno del estado de Hidalgo.

Con información de Xataka México

Publicidadresiduos
Temas relacionados:
Publicidadcancer de mama 2
En portada
Policías de Tepic levantan paro; habrá aumento salarial
Energía del día domingo, 1 de noviembre de 2026: el tonalì según Tonalí
Así cotiza el precio del dólar hoy domingo 1 de noviembre de 2026 en México
Llovizna en Tepic y tormenta en el sureste este domingo
Publicidadautoexploracion

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalmas eternas
Más noticias
Muere en prisión el caníbal de Atizapán
Lluvia intensa en Tepic este viernes; Tuxtla, la más calurosa
Lluvia fuerte en Culiacán y aguaceros en Tepic este jueves
Bugarín y coordinadores de la 4T se reúnen con Ignacio Mier
Publicidadalmas eternas
Más noticias
Muere en prisión el caníbal de Atizapán
Lluvia intensa en Tepic este viernes; Tuxtla, la más calurosa
Lluvia fuerte en Culiacán y aguaceros en Tepic este jueves
Bugarín y coordinadores de la 4T se reúnen con Ignacio Mier