Nayarit

Tepic. Colectivos feministas se manifiestan en el edificio de la CDDH

El pasado 16 de septiembre un grupo de mujeres arribaron a las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit donde realizaron una manifestación tanto al exterior y al interior del lugar.

Tepic. Colectivos feministas se manifiestan en el edificio de la CDDH
julio-alejo
Julio Alejo
17 de septiembre de 2020 · 02:21 p.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

La tarde del 16 de septiembre un grupo de mujeres arribaron a las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit donde realizaron una manifestación tanto al exterior y al interior del lugar donde plasmaron  pintas con aerosol e hicieron algunos destrozos, esto como parte de un movimiento ya nacional que encabezan colectivos feministas y familiares de mujeres víctimas de acoso, violación y feminicidio.

En la fachada se puede apreciar incluso imágenes de un presunto violador, además de mensajes como “México feminicida”, “Ni una más”, “Estado violador”, y “Justicia” y es que lamentablemente más de alguna mujer ha recibido acoso, ha sido víctima de violencia de género o feminicidio.

En lo que va del año en Nayarit se contabilizan alrededor de 9 feminicidios la mayoría de ellos durante la medida “Quédate en Casa” debido a la pandemia de COVID-19, algunos de los nombres de las que ya no están son: Diana, Leonila, Cindy, Ana Karen, Erika y Gabriela.

Cabe señalar que desde el 4 de agosto de 2017 se tiene alerta de violencia de genero contra las mujeres en el estado en municipios como Bahía de Banderas, Del Nayar, Ixtlán del Rio, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tepic.

La mañana del 17 de septiembre la CDDH realizó un comunicado donde informó de lo ocurrido, su titular Maximino Muñoz de la Cruz señaló que respetan y defienden el derecho a la libre manifestación y protesta como participación de la sociedad en la construcción de una vida democrática, y puntualizó que los reclamos de esta manifestación requieren ser atendidos de inmediato por las autoridades competentes.

“El día de ayer acudieron a estas oficinas un grupo de personas para realizar una protesta ante esta comisión, al ingresar a esta misma se plasmaron pintas con aerosol en la fachada del inmueble, así como los muros, pisos y algunos escritorios del área de visitaduría general con leyendas como violador, asesinos, Tepic machista, ni un más, mi amiga tuvo que huir por miedo, justicia, en México nos violan, estado violador además de provocarse algunos daños materiales”.

Muñoz de la Cruz destacó que esta  protesta visibiliza  los  reclamos  e  inconformidades ante  el incumplimiento de la obligación de las autoridades en garantizar el derecho de  las  mujeres  a  una  vida  libre  de  violencia,  además señaló que la comisión está abierta para generar los canales adecuados de comunicación, diálogo y trabajo con los colectivos de víctimas y población en general, mediante el dialogo para garantizar  el derecho  a  la  protesta  social y justicia.

Publicidadvioleta
Temas relacionados:
En portada
Nayarit conmemora el Grito de Independencia desde Casa de Gobierno
Invidentes Unidos pide al Congreso de Jalisco subsidio de 35 mil pesos
Así cotiza el precio del dólar hoy jueves 17 de septiembre de 2026 en México
Clima en México hoy jueves 17 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, lluvias intensas y calor extremo en Culiacán
Publicidaddescacharriza

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Publicidadtardes plata
Cargando encuesta...
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias
Nayarit supera 150 mil vehículos reemplacados; plazo vence el 30 de septiembre
Clima en el occidente de México este miércoles 16 de septiembre de 2026: tormenta eléctrica en Tepic y lluvias intensas en Uruapan
“El gigante sigue dormido”: Nayarit, entre los estados con menor proporción de trabajadores con salario digno
Clima en el occidente de México este martes 15 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas y lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Michoacán
Más noticias
Nayarit supera 150 mil vehículos reemplacados; plazo vence el 30 de septiembre
Clima en el occidente de México este miércoles 16 de septiembre de 2026: tormenta eléctrica en Tepic y lluvias intensas en Uruapan
“El gigante sigue dormido”: Nayarit, entre los estados con menor proporción de trabajadores con salario digno
Clima en el occidente de México este martes 15 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas y lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Michoacán