Nacional

Sinaloa. Sanidad Vegetal llama a no quemar las socas del maíz

Es mejor incorporarlas al terreno para que mejore su materia orgánica, dice Francisco Orduño.

julio-alejo
Julio Alejo
3 de julio de 2020 · 04:29 p.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte realizó un llamado urgente a los productores agrícolas la región a no quemar las socas agrícolas que se están generando en estos momentos con las cosechas del maíz.

Francisco Javier Orduño Cota, gerente de este organismo fitosanitario, señaló que ha podido comprobarse que esta práctica es totalmente inadecuada porque ocasiona serios daños a los ecosistemas y en todo caso la recomendación es aprovechar mejor estos esquilmos incorporándolos con una rastra a los terrenos para que de esta manera les ayuden a recuperar gradualmente y en una forma totalmente natural, la capacidad productiva de sus suelos, al mejorar su contenido de materia orgánica.

Otras acciones.

Indicó que, por su parte, la JLSVVF, pese a la pandemia del covid-19, continúa ejerciendo las distintas acciones programadas en los programas de las diversas acciones de las campañas fitosanitarias, lo cual es muy importante para que la agricultura siga convertida en una importante actividad económica y generadora de empleos que impactan muy positivamente entre los habitantes de las diversas comunidades rurales. Agregó que de igual forma se continúa adelante con la producción y liberación de los insectos benéficos Trichogramma, Crisopa y Catarinita rosada, en forma aérea dentro de toda la jurisdicción.

Orduño Cota recomendó los productores que aprovechen la próxima preparación de terrenos que emprenderán para realizar aplicación del material biológico trichoderma, el cual les ayudará a prevenir la aparición de diversas enfermedades en sus cultivos.

“Les recomendamos a los productores que, en esta fase de preparación de sus terrenos, apliquen el hongo benéfico Trichoderma, ya que les ayudará a bajar y controlar los hongos fitopatógenos que sobreviven en el suelo y ocasionan diversas enfermedades a los cultivos que se establecen, como, fusarium, rizoctonia, pitium, macrofomina, entre muchos otros”.

Reveló que un buen cultivo inicia con una buena sanidad del suelo.

Publicidadvioleta
Temas relacionados:
En portada
Nayarit conmemora el Grito de Independencia desde Casa de Gobierno
Lectura de mano jueves, 17 de septiembre de 2026: lo que dice tu palma según Tonalí
Así cotiza el precio del dólar hoy jueves 17 de septiembre de 2026 en México
Clima en México hoy jueves 17 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, lluvias intensas y calor extremo en Culiacán
Publicidaddescacharriza

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Publicidadtardes plata
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias
Sociedad civil presiona al Congreso por alza fiscal al alcohol en 2027
Legisladores proponen 3 días de duelo laboral pagado por muerte de mascotas
Clima en México hoy lunes 14 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Acapulco y calor extremo en Monterrey
Sentencian a 30 años de prisión a implicado en el caso Zona Divas
Más noticias
Sociedad civil presiona al Congreso por alza fiscal al alcohol en 2027
Legisladores proponen 3 días de duelo laboral pagado por muerte de mascotas
Clima en México hoy lunes 14 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Acapulco y calor extremo en Monterrey
Sentencian a 30 años de prisión a implicado en el caso Zona Divas