NNC.MX
MENÚ

DEPORTESNAYARITSEGURIDADJALISCONACIONALSOCIALES🏠
Nacional

Sinaloa. Aprueba Congreso obligatoriedad de paridad de género

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el dictamen que decreta la obligatoriedad de paridad de género en puestos de elección popular que integren el Legislativo.

Sinaloa. Aprueba Congreso obligatoriedad de paridad de género
julio-alejo
Julio Alejo
Publicado: 10 de septiembre de 2020 · 01:01 p.m. · 1 min de lecturaActualizada: 5 de abril de 2026 · 10:57 a.m.

Aprueba el Congreso del Estado de Sinaloa el dictamen que decreta reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Estado de Sinaloa, misma que entre los cambios establece la obligatoriedad de paridad de género los puestos de elección popular que integren el Legislativo, por lo que será la última legislatura que no esté formada por un número similar de hombres y mujeres.

Fue por unanimidad, que los diputados aprobaron el dictamen de reformas y adiciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, compuesto por diferentes iniciativas ciudadanas.

Entre los cambios en la ley destaca el que se garantice la paridad entre hombres y mujeres en la integración del legislativo, la eliminación del financiamiento público con recursos municipales a los partidos políticos y la incorporación de mecanismo de notificaciones electrónicas que se hagan a los intervinientes de los procesos electorales.

Dentro de las participaciones, las legisladoras y legisladores destacaron la importancia de garantizar la participación política de las mujeres en un proceso electoral y a ocupar un cargo de elección popular como será el caso del legislativo que a partir de las siguientes elecciones tendrá que estar integrado por el 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres.

\r
Temas relacionados:
En portada
Intimida Héctor Santana a periodista que cuestiona su actuar en Playa Cocinas
Clima en el occidente de México 23 de mayo 2026: tormentas eléctricas en Puerto Vallarta y Manzanillo, calor extremo en Santiago Ixcuintla
Clima en México hoy sábado 23 de mayo 2026: Lluvias intensas en el centro y temperaturas extremas de hasta 39°C
Confirman órdenes de aprehensión contra activistas por defender Playa Las Cocinas
Aprueba Congreso nueva Ley de Protección de Datos Personales en Nayarit

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
FGR cita a Rubén Rocha Moya por vínculos con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa
FGR cita a Maru Campos por caso de agentes de la CIA en Chihuahua
Enrique Inzunza reaparece con Javier Corral tras señalamientos de EU
Detienen a estudiante de veterinaria por mutilar gatos en Ensenada
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
FGR cita a Rubén Rocha Moya por vínculos con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa
FGR cita a Maru Campos por caso de agentes de la CIA en Chihuahua
Enrique Inzunza reaparece con Javier Corral tras señalamientos de EU
Detienen a estudiante de veterinaria por mutilar gatos en Ensenada