Nacional

Sheinbaum respalda carta de AMLO contra 'intervencionismo' de EU

La presidenta avaló las críticas del expresidente sobre las solicitudes de extradición contra políticos mexicanos y defendió la soberanía nacional

Sheinbaum respalda carta de AMLO contra 'intervencionismo' de EU
vhin-alfaro
Vhin Alfaro
4 de junio de 2026 · 04:11 p.m. · 1 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó públicamente la carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador en la que acusa a sectores del gobierno estadounidense de impulsar una estrategia intervencionista contra México con fines políticos y electorales.

Las declaraciones de Sheinbaum se dan en el contexto de las solicitudes de extradición emitidas por autoridades estadounidenses contra 10 ciudadanos mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza y otros funcionarios relacionados con el partido oficial.

La mandataria sostuvo que México atraviesa "un momento en el que hay que tomar definición" respecto a la soberanía nacional y la relación con Estados Unidos. Enfatizó que las decisiones sobre estos temas tendrán efectos de largo alcance para las futuras generaciones del país.

"No es correcto que por el solo hecho de venir del Departamento de Justicia se dé por cierto", señaló Sheinbaum, insistiendo en que toda investigación debe estar sustentada en pruebas y ser analizada por la Fiscalía General de la República. La presidenta subrayó que corresponde exclusivamente a las autoridades mexicanas determinar responsabilidades.

Como antecedente, recordó el caso del general Salvador Cienfuegos, detenido en Estados Unidos en 2020 y posteriormente repatriado a México, donde la FGR determinó no ejercer acción penal. Este episodio, dijo, marcó un precedente importante en la relación bilateral.

La carta de López Obrador, escrita desde Palenque, Chiapas, plantea que existen intentos de debilitar al gobierno mexicano mediante acusaciones estadounidenses bajo el argumento del combate al narcotráfico, pero con objetivos políticos ligados a escenarios electorales en ambos países. Sheinbaum avaló este planteamiento al señalar que existe "una campaña muy fuerte" en redes sociales y medios de comunicación como parte de una "narrativa que quieren construir desde la derecha en México, Estados Unidos y América Latina".

Publicidadfiestas patrias
En portada
Santana: solo seré coordinador en Bahía si gano la encuesta
Horóscopo de hoy miércoles, 21 de octubre de 2026: predicciones de Tonalí para los signos
Así cotiza el precio del dólar hoy miércoles 21 de octubre de 2026 en México
Llovizna ligera en Tepic este miércoles con calor de 32°C
Publicidadno estas sola

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
vhin-alfaro
SOBRE EL AUTOR

Vhin Alfaro

Directora general de NNC.MX y Sociales.tv, editora y productora de contenido multimedia y licenciada en comunicación digital
Publicidadvialidad
Más noticias
Llovizna moderada en Tepic este domingo de octubre
Llovizna en Tepic y calor que supera los 37 grados en el noroeste
Tormenta eléctrica este viernes en Tepic y lluvias en todo el país
Diputados aprueban reforma al ISR 2027; va al Senado
Publicidadvialidad
Más noticias
Llovizna moderada en Tepic este domingo de octubre
Llovizna en Tepic y calor que supera los 37 grados en el noroeste
Tormenta eléctrica este viernes en Tepic y lluvias en todo el país
Diputados aprueban reforma al ISR 2027; va al Senado