Nacional

Sheinbaum invita a Luisa María Alcalde a Consejería Jurídica tras salida de Damián

La presidenta confirma que la dirigente de Morena fue invitada al cargo después de que Esthela Damián renunció para buscar participar políticamente en Guerrero

Sheinbaum invita a Luisa María Alcalde a Consejería Jurídica tras salida de Damián
Youtube Gobierno de México
i
Youtube Gobierno de México
julio-alejo
Julio Alejo
22 de abril de 2026 · 09:06 a.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles que invitó a Luisa María Alcalde a integrarse como titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, tras la salida de Esthela Damián, quien dejará el cargo a finales de abril para buscar participar políticamente en Guerrero.

Durante su conferencia mañanera, la primera mandataria explicó que Damián presentó su renuncia con fecha del 30 de abril, luego de manifestar su intención de contender en su estado natal, lo que —subrayó— es incompatible con mantenerse en el gobierno. "Me dijo que quería irse a Guerrero (...) entonces pues tienes que dejar la Consejería Jurídica porque no se pueden las dos cosas", sostuvo la presidenta.

Ante este escenario, Sheinbaum Pardo señaló que tomó la decisión de invitar a Alcalde, a quien calificó como "una excelente abogada" con experiencia en el gobierno federal, donde se desempeñó como secretaria del Trabajo y posteriormente en Gobernación durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, aclaró que la actual dirigente nacional de Morena aún no ha aceptado la propuesta, ya que pidió tiempo para analizarla. De concretarse su incorporación al gabinete, implicaría su salida de la presidencia del partido. "Ella tiene que tomar una decisión de si se queda dirigiendo Morena o decide incorporarse al gobierno de México", puntualizó la mandataria.

La titular del Ejecutivo federal enfatizó que cualquier integrante del gobierno que busque participar en procesos internos o electorales rumbo a 2027 deberá separarse de su cargo, como parte de una regla para garantizar condiciones de equidad. Esta medida forma parte de las políticas del actual gobierno para evitar conflictos de interés.

Asimismo, Sheinbaum rechazó versiones sobre supuestas injerencias externas en las decisiones del gobierno, particularmente del expresidente López Obrador, al afirmar que no existe "ningún teléfono rojo" entre Palenque y Palacio Nacional. "Las decisiones del gobierno de México las toma la presidenta y su gabinete (...) y la decisión de quién dirija Morena corresponde al propio partido", sostuvo categóricamente.

Publicidadvioleta
En portada
Operativo en La Laguna, Nayarit: decomisan 400 kilos de mariguana y armamento
Sheinbaum refrenda vínculo con Jalisco a través de obras y acuerdos
Nayarit lleva su agenda anticorrupción al Congreso federal
INE aprueba el logo de Somos tras dos intentos fallidos
Publicidaddescacharriza

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Publicidadtardes plata
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias
Sedena confirma: drones abatidos por EU servían al tráfico de personas
Legisladores de Morena denuncian intromisión de Samuel García en la UANL
Clima en México hoy viernes 4 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, calor extremo y lluvia intensa en ocho estados
Clima en México hoy jueves 3 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Cancún y calor extremo en Tuxtla Gutiérrez
Más noticias
Sedena confirma: drones abatidos por EU servían al tráfico de personas
Legisladores de Morena denuncian intromisión de Samuel García en la UANL
Clima en México hoy viernes 4 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, calor extremo y lluvia intensa en ocho estados
Clima en México hoy jueves 3 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Cancún y calor extremo en Tuxtla Gutiérrez