Nacional

Sheinbaum avala reforma para anular elecciones por injerencia extranjera

La presidenta considera 'muy interesante' la propuesta de Monreal que facultaría al INE y TEPJF para invalidar comicios con intervención foránea comprobada

Sheinbaum avala reforma para anular elecciones por injerencia extranjera
julio-alejo
Julio Alejo
23 de mayo de 2026 · 09:43 p.m. · 1 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la reforma electoral impulsada por el coordinador de diputados de Morena, Ricardo Monreal, que busca facultar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para anular elecciones cuando se compruebe injerencia extranjera.

"Es muy interesante. Es importante que el INE o el Tribunal Electoral tengan esa facultad. Creo que está bien. Aquí decidimos nosotros, me refiero al pueblo de México", declaró la mandataria al ser consultada sobre la iniciativa que modificaría las causales de nulidad electoral.

La propuesta de Monreal establece en el artículo 41 constitucional una nueva causal de nulidad cuando un gobierno extranjero intervenga en procesos electorales mexicanos. El legislador morenista enfatizó que sería el Tribunal Electoral quien se encargaría de acreditar, "con pruebas fehacientes y plenas", la posible injerencia desde el extranjero antes de proceder con la anulación.

En entrevista colectiva en San Lázaro, Monreal descartó que su iniciativa pueda utilizarse como herramienta de censura o persecución contra partidos opositores. También negó que la reforma afecte a organizaciones que busquen el voto de mexicanos en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, aclarando que "no tiene que ver" con esas actividades.

Respecto a la Suprema Corte de Justicia, Sheinbaum descartó promover una nueva reforma para resolver las contradicciones legales sobre la forma de relevar al presidente del máximo tribunal. "No quisiera ya, después de la primera elección del Poder Judicial, presentar una propuesta en ese sentido", señaló la presidenta.

La mandataria consideró que todos los nuevos integrantes de la Corte "son muy buenos" y destacó que hasta ahora no han mostrado inclinación hacia intereses gubernamentales, incluso citando que han resuelto dos asuntos contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como ejemplo de su independencia judicial.

Publicidadreforesta
En portada
Familias de Germán y Olaf exigen justicia
Sheinbaum cierra el tema de la visa de 'Andy' y llama a avanzar
Cómo funcionan los códigos promocionales en los casinos online
Olinia Carga: el vehículo eléctrico mexicano que apuesta por el transporte pesado
Publicidadclick por tepic

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadlluvias
Más noticias
Sheinbaum y el primer ministro de Canadá sostienen llamada bilateral
Contralmirante Farías es trasladado al territorio nacional
Clima en México hoy jueves 20 de agosto de 2026: lluvias intensas en CDMX y León, calor extremo en Culiacán
Cae célula del CJNG en Michoacán: nueve detenidos en operativo federal
Publicidadlluvias
Más noticias
Sheinbaum y el primer ministro de Canadá sostienen llamada bilateral
Contralmirante Farías es trasladado al territorio nacional
Clima en México hoy jueves 20 de agosto de 2026: lluvias intensas en CDMX y León, calor extremo en Culiacán
Cae célula del CJNG en Michoacán: nueve detenidos en operativo federal