Nacional

Senador de EEUU pide no extraditar a García Luna; Exige respeto de México a la DEA

El Senador Republicano por Texas, Ted Cruz acusó al Gobierno de López Obrador de no cumplir con su promesa de juzgar al General Salvador Cienfuegos, así mismo pidió a las autoridades estadounidenses dejar en claro que atacar a la DEA es inaceptable.

Senador de EEUU pide no extraditar a García Luna; Exige respeto de México a la DEA
julio-alejo
Julio Alejo
17 de diciembre de 2020 · 05:03 a.m. · 1 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:09 p.m.
Texto

El Senador Republicano de Estados Unidos por Texas, Ted Cruz acusó al Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador de incumplir con su promesa de juzgar a Salvador Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional que fue detenido en Estados Unidos.

Ted Cruz recuerda que el General Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles por cargos relacionados al notorio Cártel del H2, y tras su liberación, el Gobierno de México prometió juzgarlos bajo sus leyes, sin embargo hasta ahora no se ha cumplido con este compromiso.

"La premisa y promesa de su liberación era que la administración de Obrador investigaría y de ser apropiado, acusaría al General Cienfuegos bajo la ley mexicana. No lo han hecho", sentenció el Senador.

El republicano de Texas recuerda que la captura de Salvador Cienfuegos significó un logro importante en la batalla para acabar con el narcotráfico, convirtiéndose en el funcionario de más alto rango acusado en su país.

Sin embargo, "dada la conducta" del Gobierno de México, Ted Cruz llama al Fiscal General, William Barr y al Secretario de Estado, Mike Pompeo a rechazar la solicitud de extradición de García Luna.

"Les insto a que aseguren que el Gobierno Mexicano cumplirá con sus promesas respecto a la repatriación de Cienfuegos, y terminos más generales a que le exijan que deje de apuntar el trabajo crítico de lucha contra las drogas que están realizando agentes estadounidenses y mexicanos que combaten a los cárteles de la droga", señaló el Senador.

Esto después de exigir a los diplomáticos y funcionarios de Estados Unidos que utilicen sus voces para dejar en claro al Gobierno Mexicano que atacar o socavar a la Administración contra la Drogas en Estados Unidos (DEA) es inaceptable.

Publicidadresiduos
Publicidadcancer de mama 2
En portada
Policías de Tepic levantan paro; habrá aumento salarial
Energía del día domingo, 1 de noviembre de 2026: el tonalì según Tonalí
Así cotiza el precio del dólar hoy domingo 1 de noviembre de 2026 en México
Llovizna en Tepic y tormenta en el sureste este domingo
Publicidadautoexploracion

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalmas eternas
Más noticias
Muere en prisión el caníbal de Atizapán
Lluvia intensa en Tepic este viernes; Tuxtla, la más calurosa
Lluvia fuerte en Culiacán y aguaceros en Tepic este jueves
Bugarín y coordinadores de la 4T se reúnen con Ignacio Mier
Publicidadalmas eternas
Más noticias
Muere en prisión el caníbal de Atizapán
Lluvia intensa en Tepic este viernes; Tuxtla, la más calurosa
Lluvia fuerte en Culiacán y aguaceros en Tepic este jueves
Bugarín y coordinadores de la 4T se reúnen con Ignacio Mier