Nacional

Secretario de Hacienda critica reforma a ley del banco central

El funcionario mencionó que el proyecto de reform a la ley forzará al banco central a comprar exceso de divisas en efectivo

Secretario de Hacienda critica reforma a ley del banco central
julio-alejo
Julio Alejo
30 de diciembre de 2020 · 01:36 p.m. · 1 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:09 p.m.
Texto

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, rechazó este miércoles el controvertido proyecto de reforma a la ley del banco central, argumentando que pondría en peligro la autonomía del ente emisor al obligarlo a comprar divisas que los bancos centrales no pueden incorporar al sistema financiero.

Quienes defienden el proyecto de ley, mismo que se aprobó en el Senado a inicios de diciembre, detallaron que ayudaría a mexicanos con limitado acceso al sistema financiero que reciben pagos en dólares.

Por medio de una entrevista concedida a Reuters, Herrera comentó que “lo único que iba a hacer esta propuesta es trasladar el problema que tenían los bancos comerciales al banco central, debido a que el banco central hubiera tenido ese mismo problema: como exportar dólares”.

Después de la aprobación en el Senado, legisladores de la Cámara de Diputados pactaron examinar y prorrogar el debate de la iniciativa.

Así mismo, Herrera comentó que el 99.3% de las remesas que llegan a México, lo hacen a través de canales formales, por lo que agrega que “si es un problema de 0.7%, es un problema que se puede resolver por medio de mecanismos operativos”, reafirmando que “no es necesario pasar por un cambio a la ley del Banco Central”.

Anteriormente, Alejandro Días de León, gobernador del Banco Central, advirtió que el proyecto podría obligar a la entidad absorber dinero de carteles de narcotráfico y manchar su nombre ante autoridades internacionales, así como amenazar su autonomía.

Con información de Forbes México

Publicidadresiduos
Publicidadcancer de mama 2
En portada
Bugarín recorre Puga y se reúne con el sindicato del IMSS
Ivideliza Reyes va por la gubernatura y recorre Del Nayar
Así cotiza el precio del dólar hoy domingo 1 de noviembre de 2026 en México
Llovizna en Tepic y tormenta en el sureste este domingo
Publicidadautoexploracion

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalmas eternas
Más noticias
Muere en prisión el caníbal de Atizapán
Lluvia intensa en Tepic este viernes; Tuxtla, la más calurosa
Lluvia fuerte en Culiacán y aguaceros en Tepic este jueves
Bugarín y coordinadores de la 4T se reúnen con Ignacio Mier
Publicidadalmas eternas
Más noticias
Muere en prisión el caníbal de Atizapán
Lluvia intensa en Tepic este viernes; Tuxtla, la más calurosa
Lluvia fuerte en Culiacán y aguaceros en Tepic este jueves
Bugarín y coordinadores de la 4T se reúnen con Ignacio Mier