Nacional

Secretaría Anticorrupción investiga a Marcelo Ebrard por hospedaje de su hijo

La investigación busca determinar si hubo violación a normas cuando el hijo del secretario de Economía se hospedó seis meses en la embajada mexicana en Londres

Secretaría Anticorrupción investiga a Marcelo Ebrard por hospedaje de su hijo
Youtube | Claudia Sheinbaum Pardo
i
Youtube | Claudia Sheinbaum Pardo
julio-alejo
Julio Alejo
23 de abril de 2026 · 12:24 p.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

La Secretaría Anticorrupción abrió una investigación formal contra Marcelo Ebrard, actual secretario de Economía, para determinar si hubo violación a normas cuando su hijo se hospedó por seis meses en la embajada de México en Londres. Los hechos ocurrieron en 2021 cuando Ebrard fungía como secretario de Relaciones Exteriores.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves durante su conferencia matutina que la indagatoria se inició "de manera automática" tras recibir quejas y solicitudes ciudadanas. "Hubo solicitudes a la Secretaría Anticorrupción, quejas, y de manera automática tiene que abrirse la investigación. No fue la propia secretaría, pero sí hubo solicitudes de que se abriera una investigación; así dice la ley", explicó la mandataria.

El funcionario federal reconoció públicamente los hechos y detalló que durante la pandemia de Covid-19 en 2021 conversó con la entonces embajadora Josefa González-Blanco, quien le ofreció recibir a su hijo en la sede diplomática. Según Ebrard, la estancia duró aproximadamente seis meses y su hijo decidió regresar debido a que las clases se impartieron de forma virtual por las restricciones sanitarias.

"Tuve una conversación con Josefa, quien había sido designada embajadora, y le dije: 'Va a estar por allá mi hijo, porque quiere hacer unos estudios. Yo tengo muchas reservas, porque estábamos en plena pandemia' y me dijo: 'Mándamelo a la residencia y lo trato como un hijo'", relató Ebrard durante una conferencia matutina.

El exaspirante presidencial de Morena consideró que no hubo algún abuso de su parte al contactar a la entonces embajadora y aseguró que no fueron usados recursos públicos de manera indebida. "No veo en ello ningún abuso de mi parte, salvo la preocupación de un papá por un hijo. No usamos ningún recurso indebidamente. Mi hijo organizó una exposición allá", detalló el funcionario federal.

La presidenta Sheinbaum se pronunció por revisar si existen normas específicas sobre el uso de las embajadas mexicanas para este tipo de situaciones o, en caso necesario, realizar una reglamentación al respecto. La investigación de la Secretaría Anticorrupción determinará si se violó alguna norma administrativa o legal, independientemente de las intenciones del funcionario.

Publicidadreforesta
En portada
Hombre muere tras golpe en la cabeza mientras se bañaba dentro de su vivienda en Tepic
Fiscalía frustra en Bucerías acciones de presunta célula delictiva
Hallan indicios de oro y plata en proyecto minero de Nayarit
Analiza Congreso perfiles de aspirantes a la titularidad de la ASEN
Publicidadclick por tepic

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadlluvias
Más noticias
Clima en México hoy lunes 20 de julio de 2026: tormentas eléctricas en CDMX, Cancún y Tepic con lluvias intensas
Clima en México hoy domingo 19 de julio de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Tepic y calor extremo en Monterrey
Clima en México hoy sábado 18 de julio de 2026: tormentas eléctricas, lluvias intensas y calor extremo en Culiacán
Clima en México hoy viernes 17 de julio de 2026: tormentas eléctricas, lluvia extrema en Culiacán y vientos fuertes en Querétaro
Publicidadlluvias
Más noticias
Clima en México hoy lunes 20 de julio de 2026: tormentas eléctricas en CDMX, Cancún y Tepic con lluvias intensas
Clima en México hoy domingo 19 de julio de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Tepic y calor extremo en Monterrey
Clima en México hoy sábado 18 de julio de 2026: tormentas eléctricas, lluvias intensas y calor extremo en Culiacán
Clima en México hoy viernes 17 de julio de 2026: tormentas eléctricas, lluvia extrema en Culiacán y vientos fuertes en Querétaro