Nacional

Salvamos Villahermosa pero inundamos “a los más pobres”: AMLO

En un video difundido en sus redes sociales del sobrevuelo que realizó por las zonas afectadas, el titular del Ejecutivo federal aceptó que se perjudicó a la gente de Nacajuca

Salvamos Villahermosa pero inundamos “a los más pobres”: AMLO
julio-alejo
Julio Alejo
15 de noviembre de 2020 · 03:12 p.m. · 1 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:09 p.m.
Texto

Andrés Manuel López Obrador aceptó que se decidió no inundar la capital Villahermosa, lo que perjudicó a las comunidades indígenas chontales de Nacajuca y Centla, “a los más pobres“, pero justificó que “se tenía que tomar una decisión”.

“Ese río, el Carrizal, es el que pasa por Villahermosa, se cerró esta compuerta, y toda el agua de la presa siguió por el Samaria a la zona baja, Jalpa, Nacajuca, Centla, allá es donde tenemos el problema. Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas.

“Desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, son los chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos aislando allá abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”, señaló.

En un video difundido en sus redes sociales del sobrevuelo que realizó por las zonas afectadas, el titular del Ejecutivo federal aseguró que la situación del desfogue ya es diferente respecto a la semana pasada, aseverando que es menor.

Resaltó que “en buena medida, cerrar la compuerta del Macayo parcialmente sirvió para que no se inundara por completo Villahermosa”, implicó que menos personas resultaran afectadas.

El mandatario reiteró que ya se atienden a las personas damnificadas en la zona de Centla que aún padecen de la inundación debido al agua estancada.

En Frontera, señaló que debido al alto nivel del río Usumacinta, la falta de presas y control, se realizarán desazolves para disminuirlo.

Publicidadvioleta
Temas relacionados:
En portada
Claudia Sheinbaum presentará informe de avances de su gestión en Nayarit
Numerología del día viernes, 4 de septiembre de 2026: el número de Tonalí
Así cotiza el precio del dólar hoy viernes 4 de septiembre de 2026 en México
Clima en México hoy viernes 4 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, calor extremo y lluvia intensa en ocho estados
Publicidaddescacharriza

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Publicidadtardes plata
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias
Clima en México hoy miércoles 2 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Tepic y calor extremo en el sur
Tragedia en autopista de Veracruz deja cuatro muertos, entre ellos un recién nacido
Grandes cadenas comerciales, bajo la lupa del gobierno federal en materia de regulación
Clima en México hoy martes 1 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo en 15 ciudades
Más noticias
Clima en México hoy miércoles 2 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Tepic y calor extremo en el sur
Tragedia en autopista de Veracruz deja cuatro muertos, entre ellos un recién nacido
Grandes cadenas comerciales, bajo la lupa del gobierno federal en materia de regulación
Clima en México hoy martes 1 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo en 15 ciudades