Nayarit

Rompe tregua el COVID en Nayarit

La Cuarta Ola sigue desbordada en la entidad y se supera la barrera de los mil nuevos contagios por día, esto luego de un \"tranquilo\" fin de semana.

Rompe tregua el COVID en Nayarit
julio-alejo
Julio Alejo
18 de enero de 2022 · 09:11 a.m. · 3 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:09 p.m.
Texto

En un hecho sin precedente, Nayarit rompió la barrera de los mil nuevos contagios de COVID-19 en menos de 24 horas, hecho que ha generado grandes dudas entre los ciudadanos que el fin de semana cuestionaban la baja estadística en casos confirmados.

Mil 181 nuevos casos positivos del virus SARS-CoV-2 resonaron en el reporte diario del Gobierno del Estado, en el cual también se confirma que cinco mil 550 personas actualmente tienen la enfermedad activa en la entidad, la cual ya suma 41 mil 381 registros de contagios desde que inició la pandemia.

Los números suenan alarmantes tomando el hecho de que pareciera que en los últimos días, el COVID-19 daba tregua a los ciudadanos de la entidad tras reportar apenas 191 nuevos casos positivos el pasado domingo y solo 81 pruebas positivas este lunes, cifras que contrastaban con el 77% de positividad que reportan las autoridades.

Y aunque hubo quienes anunciaron que esta baja en los casos podría ser producto de las nuevas medidas implementadas, todo parece indicar que este breve decremento del fin de semana corresponde más a otros factores que ya se han registrado en otras ocasiones, como el hecho de que algunas instituciones no reportan los casos detectados en este periodo, o bien la escases de pruebas COVID que se vive en la entidad ante la alta demanda de los ciudadanos.

La estadística continúa reflejando que la cuarta ola sigue en arfada, por lo que en la capital nayarita hoy también se bate el récord de contagios y alcanza un total de 786 pruebas positivas en 24 horas, mientras el Hospital General de Zona (HGZ) del IMSS Número 1, ubicado en esta ciudad se mantiene al 100% desde el 12 de diciembre, según datos del Sistema de Información de la red IRAG.

Ocupación que se repite también en el Hospital General de Zona del IMSS número 33 en Bahía de Banderas, el cual se encuentra desbordado desde el pasado tres de enero; mientras que el Hospital Integral de Ixtlán del Río también reporta una ligera alza, pues alcanza el 63 por ciento de su ocupación general.

“Acordémonos que el comportamiento de este tipo de virus sobre todo de esta nueva variante, tiene un componente que es contagiosa pero es más leve la enfermedad que lo está provocando”, señaló el director de los Servicios de Salud en Nayarit, Fernando López Flores en una afirmación que es sostenida por la estadística, ya que el índice de ocupación de camas con ventilador se mantiene por debajo del 30% en el Hospital Dr. Aquiles Calles Ramírez y los HGZ del IMSS que anteriormente se mencionaron.

Estas cifras optimistas se suman al hecho de que más del 80% de nayaritas mayores de 18 años ya se encuentra vacunada contra la COVID-19, mientras que adultos mayores, personal de educación, salud y seguridad ya han recibido dosis de refuerzo; así mismo las personas mayores de 40 años de edad también se les aplicará una tercera dosis a partir del viernes 21 de enero, siempre y cuando hayan terminado su esquema antes del mes de julio.

Basado en estos hechos es que el Comité de la Mesa COVID escuchó las demandas de diversos comerciantes, por lo que aprobó la ampliación de horarios para el sector restaurantero y comercios semifijos de comida, a la vez que abrió la oportunidad para la reapertura de los tianguis en la ciudad, permitiendo también a las escuelas realizar exámenes extraordinarios de manera presencial a los alumnos que así lo requieran.

Sin dejar de lado el exhorto a la ciudadanía de mantener las medidas de prevención y no bajar la guardia ante el virus que llevó a Nayarit en la última semana a convertirse en el sexto lugar nacional con mayor tasa de incidencia.

Publicidadreforesta
En portada
Localizan dos cuerpos suspendidos en el Puente de Los Lobos, en TepicGALERÍA
Muere hombre en situación de calle en el Libramiento carretero de Tepic
Tribunal federal exhibe desacato de Navarro Quintero y plantea separarlo
EU cancela visa a Andy López Beltrán; acusa a Rubio y Landau
Publicidadclick por tepic

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Cargando encuesta...
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadlluvias
Más noticias
Busca Congreso a 30 jóvenes para ser diputada o diputado por un día 
Clima en el occidente de México este jueves 13 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo
Clima en el occidente de México este miércoles 12 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, vientos intensos y calor extremo en la región
Fiscalía y Ejército asegura 23 inmuebles de Carnes Selectas de Nayarit
Publicidadlluvias
Más noticias
Busca Congreso a 30 jóvenes para ser diputada o diputado por un día 
Clima en el occidente de México este jueves 13 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo
Clima en el occidente de México este miércoles 12 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, vientos intensos y calor extremo en la región
Fiscalía y Ejército asegura 23 inmuebles de Carnes Selectas de Nayarit