Nacional

Reporta FGR 76 denuncias por delitos electorales

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales dio a conocer que se tipificaron denuncias de delitos como destrucción de materiales electorales, compra de votos, suspensión de programas sociales, entre otros.

Reporta FGR 76 denuncias por delitos electorales
julio-alejo
Julio Alejo
6 de junio de 2021 · 12:32 p.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:09 p.m.
Texto

Al cierre de la jornada electoral, el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti, indicó que en 80 años de elecciones intermedias las votaciones del 6 de junio de 2021 serán recordadas como históricas debido a la amplia participación ciudadana, lo cual también sienta un precedente para tener elecciones limpias y legales.  

“Lo que es verdaderamente histórico es lo copioso de la elección; es decir, el número formidable de sufragios y la presencia de la gente en las casillas desde temprana hora. Esto es histórico porque no había sucedido jamás y eso puede marcar a estas elecciones como un referente para el futuro”, subrayó al emitir el tercer videomensaje de la Jornada Electoral.

Con relación a las denuncias electorales recibidas en la FISEL este 6 de junio por medio de los sistemas de atención de FEDETEL, FEDENET y de los agentes ministeriales desplegados en todo el país, comentó que fueron 76 de competencia federal, principalmente, del Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla. 

Ortiz Pinchetti, mencionó que el escaso número de denuncias significa un buen síntoma, “en el sentido de que la gente no hace denuncias por el gusto de hacerlas, sino que debe haber un principio de inconformidad, que es el que lleva a preparar las denuncias”.

De acuerdo con el Fiscal Electoral, las conductas que se tipificaron como delitos fueron por destrucción y documento de materiales electorales, compra de votos, suspensión de beneficios de programas sociales y recoger credenciales de elector de manera ilegal.

Por otra parte, comentó que en lo que va del proceso electoral hubo 115 delitos por la alteración del padrón de electores, por el que hubo 12 detenciones en flagrancia en coordinación con el Estado de México, Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca. “Es un delito muy frecuente, eso supone una manipulación de los datos oficiales y es delito federal”, sostuvo.

Publicidadvioleta
En portada
Nayarit conmemora el Grito de Independencia desde Casa de Gobierno
Lectura de mano jueves, 17 de septiembre de 2026: lo que dice tu palma según Tonalí
Así cotiza el precio del dólar hoy jueves 17 de septiembre de 2026 en México
Clima en México hoy jueves 17 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, lluvias intensas y calor extremo en Culiacán
Publicidaddescacharriza

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Publicidadtardes plata
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias
Sociedad civil presiona al Congreso por alza fiscal al alcohol en 2027
Legisladores proponen 3 días de duelo laboral pagado por muerte de mascotas
Clima en México hoy lunes 14 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Acapulco y calor extremo en Monterrey
Sentencian a 30 años de prisión a implicado en el caso Zona Divas
Más noticias
Sociedad civil presiona al Congreso por alza fiscal al alcohol en 2027
Legisladores proponen 3 días de duelo laboral pagado por muerte de mascotas
Clima en México hoy lunes 14 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Acapulco y calor extremo en Monterrey
Sentencian a 30 años de prisión a implicado en el caso Zona Divas