Nayarit

Refuerza Nayarit brigadas de salud mental ante alza en suicidios

La jefa del departamento de Salud Mental señaló que los municipios de Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla son donde más se ha registrado un repunte de casos de personas que se han quitado la vida, siendo hombres la mayoría de estas víctimas.

Refuerza Nayarit brigadas de salud mental ante alza en suicidios
julio-alejo
Julio Alejo
18 de enero de 2022 · 05:56 a.m. · 1 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:09 p.m.
Texto

Incrementa el número de suicidios registrados en el Estado de Nayarit, predominando en personas de 29 a 45 años de edad.

Rocío Romo, jefa del departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Nayarit, manifestó que durante el año 2021 en Nayarit se registraron 91 suicidios, siendo el municipio de Tepic con el mayor número de casos: “después sigue el municipio de Bahía de Banderas y por último el municipio de Santiago Ixcuintla, esto por el número de población en estos tres municipios, donde tenemos incidencia mayor en hombres”.

Manifiesto que existen diversas causas, por las que hombres y mujeres deciden terminar con su vida: “pueden ser problemas familiares, violencia, problemas con el consumo de sustancias, el problema de desempleo, la economía, existen muchísimos factores que pueden llevarnos a la causa de pensar en un suicidio, pudiera ser que la pandemia haya sido un pico de que haya incrementado un poco, pero no es el factor principal para que se lleven a cabo los suicidios”.

Aseguró que la depresión y la ansiedad son trastornos mentales que desafortunadamente ha prevalecido entre la sociedad, ocasionados por la pandemia del COVID-19: “son los dos trastornos que marcan la tendencia en el municipio, que podría ser vinculado con la pandemia”. 

Rocío Romo, puntualizó que ante esta situación, actualmente el Gobierno del Estado ha reforzado e implementado las brigadas de salud mental: “estas brigadas son, para que el personal de salud mental acuda a las colonias más vulnerables, donde la población no se pueda trasladar a los servicios y ahí en la puerta de su casa realizar de manera oportuna una detección y en caso de ser necesario canalizarlos para ofrecerle un tratamiento”.

Publicidadresiduos
Publicidadcancer de mama 2
En portada
Policías de Tepic levantan paro; habrá aumento salarial
Navarro prioriza la prevención ante la violencia
Así cotiza el precio del dólar hoy sábado 31 de octubre de 2026 en México
Llovizna y calor en Tepic este sábado de Día de Muertos
Publicidadautoexploracion

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Cargando encuesta...
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalmas eternas
Más noticias
Salud fumiga panteones de Nayarit contra el dengue
Santana respalda a estudiantes rumbo a la Expo Ciencia
Tepic arranca lluvioso este viernes; calor en la costa
Beatriz Estrada impulsa empleo para grupos vulnerablesGALERÍA
Publicidadalmas eternas
Más noticias
Salud fumiga panteones de Nayarit contra el dengue
Santana respalda a estudiantes rumbo a la Expo Ciencia
Tepic arranca lluvioso este viernes; calor en la costa
Beatriz Estrada impulsa empleo para grupos vulnerablesGALERÍA