Nacional

Proponen ley para definir delitos que ameriten extradición

La legisladora federal del PT, Mary Carmen Bernal busca reformar la ley para que ningún mexicano sea entregado a un Estado extranejro a menos que haya cometido algunos de los siete delitos en la clasificación.

Proponen ley para definir delitos que ameriten extradición
julio-alejo
Julio Alejo
10 de enero de 2022 · 11:38 a.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:09 p.m.
Texto

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del grupo parlamentario del PT, propuso una iniciativa que adiciona diferentes disposiciones al artículo 14 de la Ley de Extradición Internacional, con el objetivo de establecer los delitos que ameritan la ejecución de esta acción en contra de mexicanos.

La reforma precisa que ningún mexicano podrá ser entregado a un Estado extranjero por parte del Poder Ejecutivo federal, salvo que se haya cometido alguno de los delitos de desaparición forzada de personas, genocidio, tortura sistemática, terrorismo, tráfico de estupefacientes, secuestro y esclavitud.

Así como por delitos de violación, esclavitud sexual, prostitución forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable, crímenes de guerra, conforme lo establece el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, y homicidio.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, señala que la extradición es un acto de soberanía fundado en el principio de reciprocidad, los Estados parte del tratado internacional pactan una excepción a la entrega de sus nacionales; es decir, tratándose de un mexicano la regla general es que no procede su extradición, porque sólo en casos excepcionales podrá concederla el Ejecutivo federal.

Esto, siempre y cuando se cumplan los requisitos constitucionales o legales aplicables, así como a los términos y condiciones pactados en los convenios o tratados internacionales.

En otras palabras, el Ejecutivo federal tiene la facultad discrecional de otorgar la extradición de un mexicano a un Estado extranjero, en casos excepcionales debidamente justificados, por tratarse de una excepción a la regla general que encuentra sustento en el principio de reciprocidad internacional.

Enfatiza que es precisamente el hecho de la discrecionalidad en donde estriba un problema jurídico, en razón de que el Poder Ejecutivo federal goza de dicha facultad para entregar, a solicitud de un gobierno extranjero, a los mexicanos que hayan cometido un delito en el territorio del país requirente, lo que hace concluir que esta facultad queda a la potestad soberana del gobernante en turno cuya discrecionalidad puede estar afectada por circunstancias subjetivas o por los compromisos internacionales que puedan tenerse con el país solicitante.

Lo anterior origina que los ciudadanos mexicanos estén en incertidumbre y en una violación del principio de seguridad jurídica contemplado y reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Publicidadreforesta
En portada
Jaguares de Nayarit vencen a Dominicana y son campeones del Caribe Kids
Así cotiza el precio del dólar hoy martes 18 de agosto de 2026 en México
Elige Congreso nueva mesa directiva del primer periodo de sesiones 
Clima en México hoy martes 18 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Mérida y calor extremo en Culiacán
Publicidadclick por tepic

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadlluvias
Más noticias
Clima en México hoy sábado 15 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo en 15 ciudades
EU cancela visa a Andy López Beltrán; acusa a Rubio y Landau
Clima en México hoy viernes 14 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Cancún y calor extremo en Culiacán
Clima en México hoy jueves 13 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo en 15 ciudades
Publicidadlluvias
Más noticias
Clima en México hoy sábado 15 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo en 15 ciudades
EU cancela visa a Andy López Beltrán; acusa a Rubio y Landau
Clima en México hoy viernes 14 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Cancún y calor extremo en Culiacán
Clima en México hoy jueves 13 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo en 15 ciudades