Nacional

Pío López Obrador busca frenar investigación del INE

El hermano del Presidente de México interpuso un recurso para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación frene las investigaciones que realiza el INE en su contra.

Pío López Obrador busca frenar investigación del INE
julio-alejo
Julio Alejo
5 de noviembre de 2020 · 04:27 a.m. · 1 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:09 p.m.
Texto

Pío López Obrador, hermano del Presidente de México, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para detener la investigación en su contra.

Actualmente la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene abierta una indagatoria en contra del hermano del ex Presidente, esto luego de haber recibido varias denuncias por una serie de vídeos donde se le observa supuestamente recibir dinero de manos de David León, el cual al parecer sería utilizado para las campañas de Morena. 

Según la información presentada por Milenio, López Obrador recurrió al ex Magistrado Salvador Nava para pedirle que sea su defensa ante el caso de delitos electorales que se le imputan a raíz del video donde aparecer con el ex Director de Protección Civil Nacional.

Así mismo destacan que en el recurso de apelación se alega que a Pío López Obrador no se le pueden investigar por hechos prescritos, esto debido a que según la norma electoral que regía en el 2015 indicaba que todos los presuntos delitos electorales tendrían una prescripción de tres años.

Es decir que si Pío López Obrador incurrió en algún delito en 2015, en 2018 ya había prescrito, por lo que el Tribunal deberá decidir si los hechos son consumados o no, y por tanto si se detendrá la investigación.

Cabe destacar que de acuerdo a la periodista Jannet López Ponce, otra de las cosas que alegaría la defensa de López Obrador sería que la investigación se está centrando en los dichos del periodista Carlos Loret de Mola, y no en los hechos que se pueden observar en el video.

Con información de Milenio.

Publicidadvioleta
En portada
“El gigante sigue dormido”: Nayarit, entre los estados con menor proporción de trabajadores con salario digno
Choque en cadena en Xalisco deja conductor atrapado y un detenido en TepicGALERÍA
Sociedad civil presiona al Congreso por alza fiscal al alcohol en 2027
Jalisco lidera el país en expansión de cobertura de salud pública
Publicidaddescacharriza

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Publicidadtardes plata
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias
Clima en México hoy lunes 14 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Acapulco y calor extremo en Monterrey
Sentencian a 30 años de prisión a implicado en el caso Zona Divas
Clima en México hoy domingo 13 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo en 15 ciudades
Diputado propone permitir portación de armas para frenar la delincuencia
Más noticias
Clima en México hoy lunes 14 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Acapulco y calor extremo en Monterrey
Sentencian a 30 años de prisión a implicado en el caso Zona Divas
Clima en México hoy domingo 13 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo en 15 ciudades
Diputado propone permitir portación de armas para frenar la delincuencia