NNC.MX
MENÚ

DEPORTESNAYARITSEGURIDADJALISCONACIONALSOCIALESCHAMPIONSLEAGUE🏠
Nacional

Perrito muere asfixiado durante operativo de Protección Civil en Ciudad Valles, SLP

El can, conocido como "Negrito" o "Hachi", fue sometido con un lazo y cuerdas por elementos municipales tras atacar a dos menores de edad en la colonia Vista Hermosa.

Perrito muere asfixiado durante operativo de Protección Civil en Ciudad Valles, SLP
julio-alejo
Julio Alejo
Publicado: 1 de mayo de 2026 · 03:21 p.m. · 1 min de lectura

Un caso de indignación ciudadana sacudió a Ciudad Valles, San Luis Potosí, luego de que un perro identificado por vecinos como "Negrito" o "Hachi" muriera asfixiado durante un operativo de contención a cargo de elementos de Protección Civil y Policía Municipal, hecho registrado el 28 de abril de 2026 en la colonia Vista Hermosa.

El incidente comenzó cuando habitantes de la zona solicitaron apoyo a las autoridades tras reportar que el animal había atacado a un niño de primaria y posteriormente intentó agredir a otro menor. Ambos infantes fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.

Al arribar al lugar, el personal de emergencias intentó controlar al can utilizando un lazo de captura y cuerdas en ambos extremos para inmovilizarlo. Sin embargo, la maniobra terminó provocando la muerte del animal por asfixia frente a decenas de vecinos que grabaron el momento, video que rápidamente se viralizó en redes sociales desatando una ola de críticas.

El alcalde de Ciudad Valles, David Armando Medina, salió a defender la actuación de sus elementos, argumentando que el personal actuó bajo protocolos establecidos. No obstante, ciudadanos y especialistas en manejo animal cuestionaron el resultado fatal del operativo, señalando la ausencia de métodos humanitarios adecuados para la captura de animales en situaciones de riesgo.

Paralelamente, vecinos acusaron que el dueño del animal lo mantenía encadenado en la vía pública, condición que, según señalaron, habría favorecido el comportamiento reactivo y agresivo del canino. Este punto abrió un debate adicional sobre la responsabilidad del propietario y las condiciones en las que se mantenía al animal antes del incidente.

Tras la polémica, el área de Ecología Municipal anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía para que se investiguen los hechos y se determinen las responsabilidades correspondientes. El caso se suma a una serie de episodios recientes en México donde la actuación de corporaciones de seguridad y protección civil en situaciones con animales ha sido cuestionada por la ciudadanía y organizaciones protectoras.

En portada
FGR y PROFEPA investigan posibles daños ambientales en Playa Las Cocinas, Punta de Mita
Familia Guzmán acude al Senado para exigir justicia por detención en Guayabitos
Balacera entre policías y asaltantes deja un oficial herido en Nayarit
Clima en el Occidente de México hoy domingo 10 de mayo: calor extremo en Sinaloa y lluvias en Aguascalientes
Cruz Azul vs Atlas EN VIVO: minuto a minuto | Liga MX

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Clima en México sábado 9 de mayo 2026: Alertas por lluvias intensas y temperaturas extremas
Clima en México hoy viernes 8 de mayo 2026: Lluvias intensas en Puebla y temperaturas de hasta 40°C en Tuxtla Gutiérrez
Clima en México jueves 7 de mayo 2026: calor extremo y tormentas eléctricas marcan el día
Clima en México hoy miércoles 6 de mayo 2026: Calor extremo supera los 40°C y tormentas eléctricas
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Clima en México sábado 9 de mayo 2026: Alertas por lluvias intensas y temperaturas extremas
Clima en México hoy viernes 8 de mayo 2026: Lluvias intensas en Puebla y temperaturas de hasta 40°C en Tuxtla Gutiérrez
Clima en México jueves 7 de mayo 2026: calor extremo y tormentas eléctricas marcan el día
Clima en México hoy miércoles 6 de mayo 2026: Calor extremo supera los 40°C y tormentas eléctricas