Nayarit

Pandemia ocasionó un incremento de violencia contra la mujer indígena: Cora de Corazón

Debido al incremento de casos de COVID-19, muchas familias no pueden bajar a la capital por lo que la falta de ingresos ha originado que se aumente el estrés entre la familia y por tanto los casos de agresiones contra mujeres, señaló Ana Teresa Nava, vicepresidente de la asociación civil.

Pandemia ocasionó un incremento de violencia contra la mujer indígena: Cora de Corazón
julio-alejo
Julio Alejo
4 de agosto de 2021 · 05:55 a.m. · 1 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:09 p.m.
Texto

La violencia económica contra la mujer indígena es un fenómeno que se sigue registrando en el municipio Del Nayar donde la pobreza y el machismo los ha venido agravando.

Ana Teresa Nava Montero vicepresidenta de la Asociación Civil Cora de Corazón, en entrevista aseguró que ante los efectos provocados por la pandemia del COVID-19 en la entidad ha incitado que la mujer indígena sufra de agresiones físicas y verbales por parte de su cónyugue esto ante la falta de recursos para la alimentación de sus hijos.

“La pandemia ha provocado que las familias no puedan bajar a la capital o a los municipios a trabajar y esto ha provocado un estrés en el hombre, donde al momento de que la mujer pide no hay y esto genera este tipo de violencia, pero por la misma angustia del hombre y de la mujer para dar de comer a sus hijos ese es el principal motivo”. 

Aseguró que hasta el momento no se tiene una estadística real por el aumento a la violencia contra la mujer indígena:

“Porque cuando la mujer indígena es violentada por desconocimiento o por temor, no se atreven a denunciar, donde si 20 mujeres son violentadas una, es la que se atreve a denunciar ante las autoridades legales”.

Ante esta situación Nava Montero precisó que es necesario que las autoridades encargadas de proteger a la mujer realicen campañas de concientización:

“Pero que tengan paciencia para atender y explicar a través de talleres, de conferencias y es importante que se capacite tanto a la mujer como al hombre donde se les haga sentir esa confianza de que si están cobijadas cuando la violencia ya no tiene solución, para que las mujeres olvidadas de la mano de Dios  se concentren más en las uniones familiares”. 

Publicidadvioleta
Temas relacionados:
En portada
Nayarit conmemora el Grito de Independencia desde Casa de Gobierno
Invidentes Unidos pide al Congreso de Jalisco subsidio de 35 mil pesos
Nayarit supera 150 mil vehículos reemplacados; plazo vence el 30 de septiembre
Inspectores heridos en el Grito de Guadalajara tras enfrentamiento con vendedores
Publicidaddescacharriza

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Publicidadtardes plata
Cargando encuesta...
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias
“El gigante sigue dormido”: Nayarit, entre los estados con menor proporción de trabajadores con salario digno
Clima en el occidente de México este martes 15 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas y lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Michoacán
Nayarit planea complejo de salud con helipuerto y farmacia central
Nayarit apuesta por el turismo de montaña como motor de desarrollo regional
Más noticias
“El gigante sigue dormido”: Nayarit, entre los estados con menor proporción de trabajadores con salario digno
Clima en el occidente de México este martes 15 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas y lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Michoacán
Nayarit planea complejo de salud con helipuerto y farmacia central
Nayarit apuesta por el turismo de montaña como motor de desarrollo regional