NNC.MX
MENÚ

DEPORTESNAYARITSEGURIDADJALISCONACIONALSOCIALESCHAMPIONSLEAGUE🏠
Nayarit

Niega Geraldine Ponce \"megasueldo\" de su mamá en el SIAPA

La Plataforma de Transparencia Nacional reveló que al interior del SIAPA Tepic se cobraban sueldos superiores a los del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Niega Geraldine Ponce \"megasueldo\" de su mamá en el SIAPA
julio-alejo
Julio Alejo
Publicado: 11 de enero de 2022 · 08:42 a.m. · 3 min de lecturaActualizada: 5 de abril de 2026 · 10:57 a.m.

El pasado 17 de septiembre del 2021, rindió protesta la hoy presidenta del municipio de Tepic Geraldine Ponce. Vistiendo los colores del partido morenista avasalló en las urnas, dejando muy por detrás a su contrincante más cercano Adahan Casas.

En su discurso, Geraldine aseguró que su gobierno cuidaría las finanzas públicas, "este, será un gobierno eficiente y austero, pero innovador y con imaginación para hacer una reingeniería total de nuestro ayuntamiento".

Fue así como la nueva alcaldesa comenzó a realizar diversas conferencia de prensa donde exhibió supuestas irregularidades en administraciones anteriores que al parecer habían sido detectadas en la llamada entrega-recepción.

Posteriormente, ante la crisis en el servicio de agua potable que vive el municipio, la Presidenta Municipal de Tepic presentó un plan emergente para sanear las finanzas del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable (SIAPA), en el cual señaló como principal problema la falta de recaudación del organismo, ya que afirmaba recabar apenas un 50% de los 30 millones de pesos necesarios para operar de forma mensual el organismo y de los cuales 11 millones iban destinados al pago de salarios.

Ante esta situación, la alcaldesa anunció en su plan emergente que se reducirían los salarios y compensaciones de los funcionarios de primer y segundo nivel, para darle una austeridad eficiente al organismo, esto luego de que los funcionarios anteriores tuvieran sueldos superiores a los del Presidente de México.

Prueba de ello, es que en el periodo del primero de julio al 30 de septiembre de 2021, la Plataforma Nacional de Transparencia informa que el exdirector general del SIAPA en Tepic y actual director general de Servicios Municipales, Oscar Isidro Medina López percibía un ingreso mensual neto de 263 mil 719 pesos, eso sin contar las compensaciones, cifra que duplicaba el monto mensual neto que recibía el Presidente Andrés Manuel López Obrador el cual oscilaba en los 112 mil 646 pesos en el mismo periodo.

Así mismo, otros altos funcionarios como Marisela Méndez Gutiérrez, Coordinadora de Facturación en la Dirección de Comercialización e Ingresos del SIAPA Tepic y madre de la actual Presidenta Municipal de Tepic, obtenía un monto mensual de 95 mil 745 pesos, el cual al sumarse las compensaciones alcanzaba los 131 mil 746 pesos.

Tras revelarse dicha información, la Presidenta Municipal de Tepic, Geraldine Ponce contradijo lo expuesto por la Plataforma Nacional de Transparencia y reveló que su progenitora renunció al SIAPA para evitar un conflicto de interés.

“Absolutamente nadie gana esa cantidad de dinero en la administración municipal. Mi mamá no ganaba ni el 10% de la cantidad que aquí se dice y renunció al SIAPA el 16 de septiembre del año pasado”, escribió la alcaldesa en redes sociales.

Al respecto, la Plataforma de Transparencia solo confirma la renuncia de Marisela Méndez Gutiérrez, quien inició un nuevo trabajo en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Xalisco el pasado 17 de septiembre de 2021; además de presentar documentación que demuestra que durante su paso por el Ayuntamiento de Tepic la funcionaria se negó a hacer pública la declaración de sus bienes.

\r
Publicidadsalvando vidad-ayto
En portada
Fiscalía de Nayarit acelera órdenes de aprehensión contra activistas de playa
Masiva recolección de firmas en Change.org para frenar obras en Playa Las Cocinas
Colapsa techo durante remodelación de Templo en Tepic
Clima en México viernes 22 mayo 2026: tormentas eléctricas y lluvias intensas en 7 estados
Cruz Azul vs U.N.A.M. - Pumas EN VIVO: minuto a minuto | Liga MX

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Cargando encuesta...
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Analiza Congreso ratificación de la consejera del FAN
Mauricio García Rivera asume mando del 86 Batallón de Infantería en Acaponeta
Héctor Santana vuelve a mentir sobre Playa Cocinas
Incendio forestal amenaza el Cerro de San Juan y refuerzan combate en Tepic
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Analiza Congreso ratificación de la consejera del FAN
Mauricio García Rivera asume mando del 86 Batallón de Infantería en Acaponeta
Héctor Santana vuelve a mentir sobre Playa Cocinas
Incendio forestal amenaza el Cerro de San Juan y refuerzan combate en Tepic