NNC.MX
MENÚ

DEPORTESNAYARITSEGURIDADJALISCONACIONALSOCIALESCHAMPIONSLEAGUE🏠
Nayarit

Nayarit. Pueblos Originarios solicitan alternativas para la educación

La Presidenta del Colectivo de Artesanos de los 4 Pueblos Originarios de Nayarit, María Belem Muñoz Barajas, informó que algunas comunidades no cuentan con las herramientas necesarias para el programa Aprende en Casa, ya que no se tiene televisor, celular, señal de internet y en ocasiones ni energía eléctrica.

Nayarit. Pueblos Originarios solicitan alternativas para la educación
julio-alejo
Julio Alejo
Publicado: 26 de agosto de 2020 · 02:21 p.m. · 2 min de lecturaActualizada: 5 de abril de 2026 · 01:32 p.m.

Ante el regreso a clases a través de la televisión y en algunos casos por medio de internet, no todos los estudiantes tienen las mismas facilidades para acceder a estas clases, principalmente aquellos de escasos recursos o de poblaciones alejadas donde no llega la señal de televisión o internet.

Debido a estas dificultades, la Presidenta del Colectivo de Artesanos de los 4 Pueblos Originarios de Nayarit, María Belem Muñoz Barajas, informó que algunas comunidades que no son muy alejadas a la capital del estado no cuentan con las herramientas necesarias para el programa Aprende en Casa.

“Las comunidades no están muy lejos de la ciudad, están a 20 o 30 minutos, estamos hablando de Salvador Allende, Carlos a la Torre, Las Palomas, después de Atonalisco, Jesús María, Zapote de Picachos, que son parte del municipio Del Nayar hacia el lado sur, donde hay comunidades de pueblos originarios, la verdad es que batallan mucho por lo de la luz, no hay señal”.

Comentó que la mayoría de habitantes de estas comunidades no cuentan con un televisor, internet o incluso un teléfono inteligente, además de que se tienen problemas con la energía eléctrica ya que en ocasiones no hay y tampoco señal. Destacó que los maestros llevaron cuadernillos, sin embargo esto también se dificulta pues son pocas las personas que saben leer y escribir.

“Estas actividades por medio de la televisión la verdad dejan mucho que desear, puesto que los niños del año pasado ni siquiera aprendieron a leer,  el hecho de que se den las clases por la tele implica gasto para las familias en caso de que la tenga, la verdad es que la mayoría de ahí no tienen televisión ni cuentan con un teléfono inteligente, los cuadernillos pues la verdad los papás apenas y cursaron la primaria, apenas y saben leer”.

Debido a esta situación ya fue entregada una petición a la Secretaría de Educación en Nayarit, para que se brindaran otras alternativas de aprendizaje para estas comunidades, ya que -afirman- muchos de los maestros viven ahí mismo y al no estar en contacto con Tepic es mínimo el riesgo de contagio, además serían grupos muy pequeños los cuales estarían divididos en horarios por el tema de la distancia.

 

\r
Temas relacionados:
Publicidadsalvando vidad-ayto
En portada
Fiscalía de Nayarit asegura drogas en operativo en Aguacatlán
Colapsa techo durante remodelación de Templo en Tepic
Clima en México viernes 22 mayo 2026: tormentas eléctricas y lluvias intensas en 7 estados
Cruz Azul vs U.N.A.M. - Pumas EN VIVO: minuto a minuto | Liga MX
Tráiler cargado de jícama vuelca en cruce de Aguamilpa y Tecnológico en Nayarit

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Cargando encuesta...
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Geraldine Ponce asiste como invitada especial al Consulado de EU en Guadalajara
Clima en el occidente de México viernes 22 de mayo 2026: lluvias intensas y tormentas eléctricas
Clima en el occidente de México hoy jueves 21 de mayo 2026: tormentas eléctricas y temperaturas extremas
Analiza Congreso ratificación de la consejera del FAN
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Geraldine Ponce asiste como invitada especial al Consulado de EU en Guadalajara
Clima en el occidente de México viernes 22 de mayo 2026: lluvias intensas y tormentas eléctricas
Clima en el occidente de México hoy jueves 21 de mayo 2026: tormentas eléctricas y temperaturas extremas
Analiza Congreso ratificación de la consejera del FAN