NNC.MX
MENÚ

DEPORTESNAYARITSEGURIDADJALISCONACIONALSOCIALESCHAMPIONSLEAGUE🏠
Nayarit

Nayarit al borde del colapso hospitalario por COVID-19: Salud

El Secretario de Salud, Raúl Santiago López aclaró la confusión y reveló que el Estado no cuenta con los suficientes especialistas, ni ventiladores para hacer frente a la pandemia de COVID-19, sobre todo ante el aumento de casos graves.

julio-alejo
Julio Alejo
Publicado: 17 de junio de 2020 · 10:08 a.m. · 2 min de lecturaActualizada: 5 de abril de 2026 · 01:32 p.m.

Tepic Nayarit.-Ante diversos medios de comunicación el Secretario de Salud en el estado de Nayarit, Raúl Santiago López Díaz, declaró que en la entidad existen muy pocas camas con ventilador para atender a los pacientes de COVID-19: “aquí hay una confusión; las camas COVID la federación  nos pide que tengamos camas para pacientes de COVID, pero ojo, esas camas no tienen ventiladores todas y no tenemos a los especialistas para que atiendan a un paciente, entonces por ejemplo Tecuala pusimos 10 camas COVID, pero es para que llegue un paciente leve con sintomatología leve pero que tal sí se complica un caso, pues tenemos que traerlos, por eso esa es una incoherencia por eso le dijimos  a la federación que vamos a eliminar esas camas”.

Cuando se le preguntó al Secretario de Salud cuántas  camas COVID  se tienen en Nayarit, Raúl Santiago López Díaz respondió: “son pocas, aquí tenemos 10 o 12 en el  Hospital Civil  y en el ISSSTE tenemos 14 o  15 y están saturadas, Tecuala tiene IMSS,  Acaponeta tiene IMSS,  pero no les van a poner camas COVID y nosotros pues les pusimos camas erróneamente pero pues no tenemos ventilador, dónde esta el especialista, no tenemos especialista, estamos solicitando porque no hay recurso  humano, no hay especialistas, están centralizados en el Estado de México y en la Ciudad de México”.

Antes de concluir la entrevista, el Secretario de Salud en la entidad,  aclaró que Nayarit tiene saturadas las camas COVID que existen en las diferentes clínicas de la entidad: “son muy pocas camas, el ISSSTE tiene 14 subió una más COVID-19 el Hospital General pongámosle que hay de 10 a 12 y tenemos lleno el hospital nuevo del ISSSTE, ya tiene que tiene pacientes intermedios no son tan graves hay 16 hospitalizados, pero si nos llega aumentar el volumen pues no vamos a poder, en el Hospital Civil hemos sacado pacientes entubados y han salido adelante, por eso también estamos esperando que el alcalde de Acaponeta salga con vida,  aquí lo importante es ayudar al paciente a que salga”.

\r
Temas relacionados:
Publicidadsalvando vidad-ayto
En portada
Fiscalía de Nayarit acelera órdenes de aprehensión contra activistas de playa
Masiva recolección de firmas en Change.org para frenar obras en Playa Las Cocinas
Colapsa techo durante remodelación de Templo en Tepic
Clima en México viernes 22 mayo 2026: tormentas eléctricas y lluvias intensas en 7 estados
Cruz Azul vs U.N.A.M. - Pumas EN VIVO: minuto a minuto | Liga MX

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Cargando encuesta...
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Analiza Congreso ratificación de la consejera del FAN
Mauricio García Rivera asume mando del 86 Batallón de Infantería en Acaponeta
Héctor Santana vuelve a mentir sobre Playa Cocinas
Incendio forestal amenaza el Cerro de San Juan y refuerzan combate en Tepic
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Analiza Congreso ratificación de la consejera del FAN
Mauricio García Rivera asume mando del 86 Batallón de Infantería en Acaponeta
Héctor Santana vuelve a mentir sobre Playa Cocinas
Incendio forestal amenaza el Cerro de San Juan y refuerzan combate en Tepic