Nacional

México. Llaman a no desparecer fideicomiso para Preparatoria Abierta

La diputada Ana Lilia Herrera calificó de irracional que se busque desaparecer el Fideicomiso \"Bachillerato General en sus modalidades no escolarizada y mixta\", del cual dependen los programas de Preparatoria Abierta y Educación Media Superior a Distancia.

México. Llaman a no desparecer fideicomiso para Preparatoria Abierta
julio-alejo
Julio Alejo
12 de julio de 2020 · 03:53 p.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

La diputada Ana Lília Herrera Anzaldo (PRI) calificó como irracional que, en plena crisis económica, el Gobierno Federal desaparezca el Fideicomiso “Bachillerato General en sus modalidades no escolarizada y mixta” y afecte a casi un millón de jóvenes con discapacidad o en condiciones de vulnerabilidad que ejercen su derecho a la educación pública, gratuita y obligatoria.

En un comunicado, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no extinga el fideicomiso y renuncie a despojar los 144.9 millones de pesos que se asignaron en el ejercicio fiscal 2020, recursos de los cuales dependen la Preparatoria Abierta y Educación Media Superior a Distancia, los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) y Mi entorno Virtual de Aprendizaje (Mieva–Preparatoria Abierta).

A la Secretaría de Educación Pública (SEP) demandó que remita al Poder Legislativo un informe con el número de población beneficiada en esta Administración y las acciones tomadas para fortalecer el programa de enseñanza no escolarizada.

“Hacemos un llamado al Gobierno Federal a no retroceder en los derechos adquiridos y acciones afirmativas en favor de los grupos de población más vulnerables, derechos y asignación presupuestal que han sido respetados en la pluralidad, lograda al paso de los años y de las administraciones, con el simple propósito de lograr la igualdad, el acceso a la educación y la no discriminación”, expuso la legisladora.

A pesar de la crisis económica, dijo, hay programas fundamentales para la educación especial, como el CAED y la educación a distancia que no pueden reemplazarse, pero sí fortalecerse, “hagámoslo en beneficio de quienes lo necesitan, incluyendo a las y los maestros que participan en esta modalidad educativa, garantizando su permanencia laboral”.

Los recortes al rubro de educación han sido sistemáticos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020; el partido en el poder y sus aliados desaparecieron el “Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa”, que en 2019 destinó más de mil 95 millones de pesos, para atender necesidades de personas con discapacidad.

Herrera Anzaldo aseguró que la disminución se hizo a pesar de que la Subsecretaría de Educación Media Superior estableció que “la discapacidad es una condición, no un impedimento para que las personas continúen sus estudios y se capaciten para desempeñar un trabajo”.

Publicidadcancer de mama 2
En portada
Policías de Tepic levantan paro; habrá aumento salarial
Energía del día domingo, 1 de noviembre de 2026: el tonalì según Tonalí
Así cotiza el precio del dólar hoy domingo 1 de noviembre de 2026 en México
Llovizna en Tepic y tormenta en el sureste este domingo
Publicidadautoexploracion

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalmas eternas
Más noticias
Muere en prisión el caníbal de Atizapán
Lluvia intensa en Tepic este viernes; Tuxtla, la más calurosa
Lluvia fuerte en Culiacán y aguaceros en Tepic este jueves
Bugarín y coordinadores de la 4T se reúnen con Ignacio Mier
Publicidadalmas eternas
Más noticias
Muere en prisión el caníbal de Atizapán
Lluvia intensa en Tepic este viernes; Tuxtla, la más calurosa
Lluvia fuerte en Culiacán y aguaceros en Tepic este jueves
Bugarín y coordinadores de la 4T se reúnen con Ignacio Mier