Nacional

México. Jalisco investiga primera defunción por \"Coronadengue\"

El fallecido de 44 años de edad había sido hospitalizado con diagnóstico de dengue grave y COVID-19. Cuatro personas más también presentan está coinfección.

México. Jalisco investiga primera defunción por \"Coronadengue\"
julio-alejo
Julio Alejo
30 de julio de 2020 · 03:50 p.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

Gracias a la búsqueda intencionada de casos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) identificó a las primeras personas afectadas por la infección de dengue y COVID-19 de manera simultánea, se trata de cinco residentes de esta entidad, sin relación entre sí.
 
El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica realizó la búsqueda intencionada de casos, a través de sus distintas plataformas e identificó 636 casos sospechosos para el diagnóstico de dengue y COVID-19.
 
Del total de casos estudiados sólo cinco resultaron positivos a las pruebas de laboratorio para ambas enfermedades, confirmando así la coinfección por dengue y COVID-19.
 
Todos los afectados son varones, de entre siete y 52 años de edad, residentes de los municipios de Jocotepec, Poncitlán, El Salto, Tlaquepaque y Guadalajara. El primer caso se registró en junio y los otros cuatro en este mes de julio
 
Sólo dos de los pacientes requirieron hospitalización y los otros tres tuvieron un manejo ambulatorio (en su domicilio). Entre estos cinco casos se está investigando una defunción.
 
Los casos se presentaron, el primero, en un varón de 7 años residente del municipio de Jocotepec, y ya fue dado de alta.
 
El segundo caso corresponde a un varón de 44 años, vecino de El Salto, quien fue hospitalizado con diagnóstico de dengue grave y COVID-19. El paciente padecía además diabetes. Su deceso está registrado entre las 1,465 defunciones por COVID-19 notificadas por Jalisco hasta el 28 de julio
 
El caso tres es de un joven de 29 años, residente del municipio de Poncitlán, con diagnóstico de COVID-19 y dengue no grave, quien no requirió hospitalización y se le dio manejo ambulatorio.
 
El cuarto caso se trata de un hombre de 52 años, vecino de San Pedro Tlaquepaque, co diagnóstico de dengue no grave, posteriormente de COVID-19, quien no requirió hospitalización, por lo cual se le dio manejo ambulatorio.
 
El caso 5 es de un varón de 38 años, residente de Guadalajara, con diagnóstico de dengue no grave y COVID-19, quien no fue hospitalizado. Tuvo manejo ambulatorio.
 
Cabe destacar que cuatro de los pacientes está ya fuera de peligro y que, siguiendo los lineamientos, la SSJ enivará a la autoridad federal el expediente de los pacientes con diagnóstico de dengue más COVID-19, lo anterior para documentar y validar toda la información de los casos, dada la relevancia epidemiológica actual.
 

Publicidadresiduos
Temas relacionados:
Publicidadcancer de mama 2
En portada
Bugarín recorre Puga y se reúne con el sindicato del IMSS
Ivideliza Reyes va por la gubernatura y recorre Del Nayar
Así cotiza el precio del dólar hoy domingo 1 de noviembre de 2026 en México
Llovizna en Tepic y tormenta en el sureste este domingo
Publicidadautoexploracion

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalmas eternas
Más noticias
Muere en prisión el caníbal de Atizapán
Lluvia intensa en Tepic este viernes; Tuxtla, la más calurosa
Lluvia fuerte en Culiacán y aguaceros en Tepic este jueves
Bugarín y coordinadores de la 4T se reúnen con Ignacio Mier
Publicidadalmas eternas
Más noticias
Muere en prisión el caníbal de Atizapán
Lluvia intensa en Tepic este viernes; Tuxtla, la más calurosa
Lluvia fuerte en Culiacán y aguaceros en Tepic este jueves
Bugarín y coordinadores de la 4T se reúnen con Ignacio Mier