Nacional

México. Diputadas de Morena condenan dichos de Samuel García

Las legisladores federales calificaron de expresiones misóginas y violentas los dichos del Senador Samuel García hacía su esposa Mariana Rodríguez durante una transmisión en vivo, a la vez que pidieron a la bancada de Movimiento Ciudadano sumarse a la condena.

México. Diputadas de Morena condenan dichos de Samuel García
julio-alejo
Julio Alejo
10 de agosto de 2020 · 02:46 p.m. · 3 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

Diputadas de Morena condenaron los dichos del senador Samuel García Sepúlveda hacia su esposa Mariana Rodríguez, durante una cena privada que transmitieron en vivo a través de Instagram, los cuales calificaron como expresiones misóginas y violentas.

Las legisladoras también pidieron a las diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de MC condenar los actos de su compañero de partido en contra de una mujer, pues “representa una violencia estructural para todas”.

“Exigimos que con toda inmediatez y contundencia las legisladoras locales de Nuevo León y las legisladoras federales de Movimiento Ciudadano se pronuncien y condenen los actos machistas, misóginos y violentos que su compañero de partido ha vertido en contra de una mujer”, solicitaron por medio de un comunicado.

La diputada Sandra Paola González Castañeda señaló que este posicionamiento y peticiones no pretenden incidir en los actos de dominio privado que el senador celebre con sus familiares, no obstante, “al voluntariamente haber compartido dichas declaraciones, y al ser integrante de uno de los Poderes del Estado mexicano, es responsable de estas aseveraciones fuera de contexto, que deben ser reprobadas de forma unánime por quienes tenemos cargos de responsabilidad, así como por la ciudadanía neoleonesa en general”.

Señaló que las expresiones del senador como: “No ande enseñando o suba de más la pierna”, “Me casé contigo para mí, no para que andes enseñando” y “Te voy a aconsejar que aproveches porque este chalán no dura más de siete días, eh, llevo dos y ya estoy a punto de tronar”, son un claro ejemplo de que quien tiene la alta responsabilidad de legislar sobre la problemática social de este país, incluida la violencia de género, aún persiste con una ideología sesgada de dominación.

“Es importante señalar que este tipo de conductas menoscaban nuestro estado constitucional y democrático de derecho, ya que los derechos se garantizan a través de instrumentos jurídicos, más no de posturas ideológicas”, añadió la legisladora.

Desde la reforma constitucional del 2011, mediante la cual se enaltecen los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales signados por México a rango constitucional, ha quedado claramente estipulada la interpretación pro persona así como la igualdad ante la ley de todas y todos.

“Estamos convencidas que los espacios de representación popular tienen como tarea primordial la lucha por los derechos de todas y todos, por lo que las actuaciones de quienes los ocupamos se deben caracterizar por el cumplimiento irrestricto del mandato constitucional de igualdad y no discriminación”, concliuyó González Castañeda.

Suscribieron el posicionamiento las diputadas de Morena Sandra Paola González Castañeda, Wendy Briceño Zuloaga, Rocío Villarauz Matínez, Martha Patricia Ramírez Lucero, Julieta Vences Valencia, Mildred Ávila Vera y Carmen Patricia Palma Olvera.

Samuel García se disculpa

El Senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León, Samuel García lanzó un vídeo para disculparse sobre los dichos hacía su esposa Mariana Rodríguez. 

El legislador federal pidió una disculpa a la influencer, posteriormente a todas las mujeres de México y habló sobre las labores que ha realizado para erradicar la violencia contra la mujer, destacando que "nadie lo enseñó a ser feminista", a la vez que agregó que estará trabajando en lo que llamó "un tipo de fallo y errores de una cultura patriarcal machista", a la cual calificó el principal "cáncer de México". 

Publicidadvioleta
En portada
Nayarit conmemora el Grito de Independencia desde Casa de Gobierno
Invidentes Unidos pide al Congreso de Jalisco subsidio de 35 mil pesos
Así cotiza el precio del dólar hoy jueves 17 de septiembre de 2026 en México
Clima en México hoy jueves 17 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, lluvias intensas y calor extremo en Culiacán
Publicidaddescacharriza

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Publicidadtardes plata
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias
Sociedad civil presiona al Congreso por alza fiscal al alcohol en 2027
Legisladores proponen 3 días de duelo laboral pagado por muerte de mascotas
Clima en México hoy lunes 14 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Acapulco y calor extremo en Monterrey
Sentencian a 30 años de prisión a implicado en el caso Zona Divas
Más noticias
Sociedad civil presiona al Congreso por alza fiscal al alcohol en 2027
Legisladores proponen 3 días de duelo laboral pagado por muerte de mascotas
Clima en México hoy lunes 14 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Acapulco y calor extremo en Monterrey
Sentencian a 30 años de prisión a implicado en el caso Zona Divas