NNC.MX
MENÚ

DEPORTESNAYARITSEGURIDADJALISCONACIONALSOCIALES🏠
Nacional

México: Cineastas y PRD defienden al FIDECINE ante propuesta de desaparición

Guillermo del Toro, Gael García, María Novaro e Inna Payán junto a la bancada del PRD, rechazaron la propuesta de Morena de desaparecer el Fondo de Inversión y Estímulo al Cine, a la vez que hicieron un llamaron a fortalecerlo y transparentarlo.

México: Cineastas y PRD defienden al FIDECINE ante propuesta de desaparición
julio-alejo
Julio Alejo
Publicado: 16 de junio de 2020 · 04:24 p.m. · 2 min de lecturaActualizada: 5 de abril de 2026 · 01:32 p.m.

México.- A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, su coordinadora, la diputada Verónica Juárez Piña, expresó su desacuerdo con la propuesta de la diputada Dolores Padierna Luna y su correligionario Mario Delgado Carrillo de extinguir el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), instrumento que tiene a México en el proscenio de la cinematografía mundial, por lo que debe mantenerse.

Al posicionar al PRD en el Parlamento Abierto organizado por la Cámara de Diputados para discutir la propuesta de diputados de Morena de desaparecer al Fidecine, Juárez Piña coincidió con los ganadores de premios cinematográficos internacionales en el sentido de mantenerlo junto con otros apoyos del Estado Mexicano a la producción cinematográfica nacional.

Específicamente convino en este sentido con los directores, productores y actores cinematográficos Guillermo del Toro, Gael García Bernal, María Novaro e Inna Payán, así como con empresarios de esta industria y de la cultura en general.

En un comunicado, recalcó que de todos los fideicomisos que Padierna y Delgado plantean desaparecer, probablemente éste es el que más arraigo tiene entre la población mexicana. “Películas entrañables como ‘La Ley de Herodes’, ‘Presunto Culpable’ o ‘Las Tinieblas’, forman parte de más de 400 filmes apoyados con este fondo a lo largo de los últimos 21 años, y que han catapultado a muchas mujeres y hombres a la escena internacional”.

Éstos, a su vez “han colocado el nombre de nuestro país en uno de los más altos círculos de la excelencia del séptimo arte”, enfatizó.

Reconoció, como en ocasiones anteriores respecto a otros fideicomisos, la necesidad de mejorar su operación, transparencia y la rendición de cuentas para que el manejo de recursos sea lo más efectivo posible.

“Deben implementarse mecanismos más eficaces para evitar el desvío de estos recursos y también para generar su aplicación efectiva en concordancia con sus objetivos”, puntualizó.

“Desde el Grupo Parlamentario del PRD expresamos nuestro más alto reconocimiento a todas aquellas personas que, a partir de su particular visión respecto a la vida, comparten a través de la pantalla grande, una parte de su ser creativo”.

Juárez Piña recordó que, según informa el Instituto Mexicano de Cinematografía en su página de internet, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes de ficción y/o animación mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos” con participación de los sectores público, social y privado.

\r
En portada
Intimida Héctor Santana a periodista que cuestiona su actuar en Playa Cocinas
Clima en el occidente de México 23 de mayo 2026: tormentas eléctricas en Puerto Vallarta y Manzanillo, calor extremo en Santiago Ixcuintla
Confirman órdenes de aprehensión contra activistas por defender Playa Las Cocinas
Aprueba Congreso nueva Ley de Protección de Datos Personales en Nayarit
Elizabeth López Blanco trabaja en comunidades alejadas de El Nayar reafirmando cercanía con la Sierra

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Detienen a estudiante de veterinaria por mutilar gatos en Ensenada
FGR cita a Maru Campos por caso de agentes de la CIA en Chihuahua
Clima en México hoy sábado 23 de mayo 2026: Lluvias intensas en el centro y temperaturas extremas de hasta 39°C
Clima en México viernes 22 mayo 2026: tormentas eléctricas y lluvias intensas en 7 estados
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Detienen a estudiante de veterinaria por mutilar gatos en Ensenada
FGR cita a Maru Campos por caso de agentes de la CIA en Chihuahua
Clima en México hoy sábado 23 de mayo 2026: Lluvias intensas en el centro y temperaturas extremas de hasta 39°C
Clima en México viernes 22 mayo 2026: tormentas eléctricas y lluvias intensas en 7 estados