NNC.MX
MENÚ

DEPORTESNAYARITSEGURIDADJALISCONACIONALSOCIALESCHAMPIONSLEAGUE🏠
Nacional

Megaoperativo contra huachicol: caen 'petrofactureros' y líderes de redes criminales

Autoridades desmantelan complejas organizaciones de contrabando de combustible con operaciones en seis estados; aseguran más de 190 millones de pesos

Megaoperativo contra huachicol: caen 'petrofactureros' y líderes de redes criminales
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana | @SSPCMexico vía X
i
Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana | @SSPCMexico vía X
julio-alejo
Julio Alejo
Publicado: 22 de abril de 2026 · 04:10 p.m. · 2 min de lectura

Las autoridades federales asestaron un golpe contundente al mercado ilícito de combustibles mediante operativos coordinados que resultaron en la desarticulación de múltiples redes criminales dedicadas al contrabando de combustible en varios estados del país. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y Ulises Lara, titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGR, informaron sobre las detenciones de más de 20 personas vinculadas a estas organizaciones.

En el operativo más relevante, fueron capturados seis integrantes de lo que las autoridades denominaron como 'petrofactureros', una de las redes más complejas de contrabando de combustible en el país. Los detenidos, identificados como Héctor 'N', Nizarindani 'N', Lizitza 'N', Gualberto 'N', Karen 'N' y Perla 'N', operaban a través de 40 empresas fachada con diferentes giros comerciales en Tamaulipas, Querétaro y Jalisco. Según las investigaciones, este grupo llegó a simular operaciones comerciales por un valor de hasta 23 mil millones de pesos.

El esquema criminal utilizaba documentación falsa para introducir hidrocarburos al país, declarando los cargamentos como aditivos, lubricantes o aceites para evadir controles aduaneros y fiscales. García Harfuch explicó que el combustible ingresaba por puertos marítimos, principalmente en Tamaulipas, se trasladaba por la red ferroviaria hacia el interior del país y finalmente se distribuía mediante transporte terrestre. Las investigaciones derivaron de una operación realizada en marzo de 2025 en Altamira, Tamaulipas, donde se aseguró un buque que transportaba combustible ilegal.

En un segundo operativo realizado en el Estado de México e Hidalgo, las autoridades detuvieron a 14 personas, incluido Mauricio 'N', alias 'El Burras', identificado como líder del grupo criminal encargado de coordinar las operaciones logísticas. Esta organización contaba con una estructura sofisticada capaz de extraer hasta 1.5 millones de litros de hidrocarburo por semana, particularmente gas LP, comercializándolo a través de redes de distribución aparentemente legales que incluían empresas gaseras y centros de carburación.

Durante los operativos, las autoridades aseguraron bienes por un valor superior a los 190 millones de pesos. En el caso de los 'petrofactureros', se incautaron 47 vehículos de alta gama valuados en 66.6 millones de pesos, cinco inmuebles por 52.4 millones, joyería por 1.6 millones y efectivo por 256 mil pesos. En la operación del Estado de México e Hidalgo se decomisaron más de 150 mil litros de gas LP, 61 pipas, 55 autotanques, 20 tanques de almacenamiento, 11 tractocamiones, además de vehículos, armamento y equipo tecnológico.

Las acciones forman parte de la estrategia nacional de seguridad instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum, con énfasis en el combate al crimen organizado y sus actividades económicas ilícitas. Ulises Lara destacó sentencias recientes contra otros grupos criminales, incluyendo condenas de ocho años de prisión para varios implicados en casos anteriores, así como el pago de reparaciones del daño a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) por montos que superan los 650 mil pesos. Las investigaciones continúan para desmantelar completamente estas redes que representan una de las actividades más redituables del crimen organizado en México.

En portada
FGR y PROFEPA investigan posibles daños ambientales en Playa Las Cocinas, Punta de Mita
Familia Guzmán acude al Senado para exigir justicia por detención en Guayabitos
Balacera entre policías y asaltantes deja un oficial herido en Nayarit
Clima en el Occidente de México hoy domingo 10 de mayo: calor extremo en Sinaloa y lluvias en Aguascalientes
Cruz Azul vs Atlas EN VIVO: minuto a minuto | Liga MX

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Clima en México sábado 9 de mayo 2026: Alertas por lluvias intensas y temperaturas extremas
Clima en México hoy viernes 8 de mayo 2026: Lluvias intensas en Puebla y temperaturas de hasta 40°C en Tuxtla Gutiérrez
Clima en México jueves 7 de mayo 2026: calor extremo y tormentas eléctricas marcan el día
Clima en México hoy miércoles 6 de mayo 2026: Calor extremo supera los 40°C y tormentas eléctricas
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Clima en México sábado 9 de mayo 2026: Alertas por lluvias intensas y temperaturas extremas
Clima en México hoy viernes 8 de mayo 2026: Lluvias intensas en Puebla y temperaturas de hasta 40°C en Tuxtla Gutiérrez
Clima en México jueves 7 de mayo 2026: calor extremo y tormentas eléctricas marcan el día
Clima en México hoy miércoles 6 de mayo 2026: Calor extremo supera los 40°C y tormentas eléctricas