NNC.MX
MENÚ

TECNOLOGÍANAYARITNACIONALSEGURIDADJALISCODEPORTESENCUENTRA TU SUCURSAL DEL BIENESTAR🏠
Nacional

Madres buscadoras denuncian a Rosario Piedra por abandono y encubrimiento en CNDH

Colectivos presentaron tres solicitudes de juicio político contra la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por ignorar la crisis de desapariciones

Madres buscadoras denuncian a Rosario Piedra por abandono y encubrimiento en CNDH
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) | Vía Facebook
i
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) | Vía Facebook
julio-alejo
Julio Alejo
Publicado: 23 de abril de 2026 · 06:00 p.m. · 2 min de lecturaActualizada: 06:38 p.m.

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas presentaron formalmente tres solicitudes de juicio político contra Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a quien acusan de abandono institucional y presunto encubrimiento en casos de desaparición forzada.

La denuncia fue entregada a la Secretaría General de la Cámara de Diputados en compañía de la diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, en medio de reclamos por la falta de atención gubernamental a la crisis de desapariciones que atraviesa el país.

Según las madres buscadoras, la actual titular de la CNDH no solo ha sido omisa en sus funciones, sino que también ha ignorado sistemáticamente las peticiones de las familias que buscan a sus seres queridos. Los colectivos denuncian que la institución que debería defender los derechos humanos ha fallado en uno de los temas más sensibles de México.

Las acusaciones contra Rosario Piedra giran en torno a presuntas violaciones graves a los derechos humanos, así como la falta de acciones concretas para acompañar a las víctimas de desaparición forzada. Las organizaciones explicaron que estas acciones legales buscan obligar a la titular de la CNDH a rendir cuentas por las miles de personas desaparecidas en México.

Uno de los mayores reclamos de las familias es la supuesta apatía de la CNDH frente al dolor de los familiares. Las madres buscadoras denunciaron que han sido ignoradas en múltiples ocasiones, sin recibir acompañamiento ni apoyo institucional, situación que ha provocado desconfianza y distanciamiento con una institución que debería ser aliada de las víctimas.

Este recurso legal se presenta en un contexto donde las cifras de desapariciones continúan en aumento y donde los colectivos han asumido tareas que, aseguran, corresponden al Estado. Las madres buscadoras reiteraron que continuarán presionando hasta obtener respuestas, justicia y acciones reales que permitan avanzar en la localización de personas desaparecidas en todo el territorio nacional.

En portada
Secretaría Anticorrupción reserva hasta 2028 caso de farmacéutica de senador Lomelí
Asesinan a motociclista en Trapichillo; huyen agresores en camioneta blanca
Detienen a 10 integrantes de 'Gente del Guano' en operativo federal en Durango
Pachuca vs Pumas: Horario, Dónde VER y Alineaciones — Jornada 17 Clausura 2026
Cruz Azul vs Necaxa: Horario, Dónde VER y Alineaciones — Jornada 17 Clausura 2026
Cargando encuesta...

Comentarios

0 publicados
Se publicará tras moderación.

Cargando comentarios...

julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias
Secretaría Anticorrupción investiga a Marcelo Ebrard por hospedaje de su hijo
Clima en México hoy jueves 23 de abril 2026: tormentas con granizo y temperaturas extremas
Vinculan a proceso a Juan Jesús 'N' por feminicidio de Edith Guadalupe en CDMX
Luisa María Alcalde deja presidencia de Morena para ser Consejera Jurídica
Más noticias
Secretaría Anticorrupción investiga a Marcelo Ebrard por hospedaje de su hijo
Clima en México hoy jueves 23 de abril 2026: tormentas con granizo y temperaturas extremas
Vinculan a proceso a Juan Jesús 'N' por feminicidio de Edith Guadalupe en CDMX
Luisa María Alcalde deja presidencia de Morena para ser Consejera Jurídica