NNC.MX
MENÚ

DEPORTESNAYARITSEGURIDADJALISCONACIONALSOCIALESCHAMPIONSLEAGUE🏠
Nacional

Indígenas exigen que candidato a la alcaldía de la Yesca no sea mestizo

Braulio Muñoz Hernández exige a las autoridades del INE que los candidatos para presidentes municipales de los municipios serranos sean hombres o mujeres originarios de las comunidades

Indígenas exigen que candidato a la alcaldía de la Yesca no sea mestizo
julio-alejo
Julio Alejo
Publicado: 30 de marzo de 2021 · 07:49 a.m. · 2 min de lecturaActualizada: 5 de abril de 2026 · 10:57 a.m.

Tepic Nayarit.-La mañana de hoy martes, un grupo de indígenas encabezados por Braulio Muñoz Hernández, se manifestaron a las afueras del Tribunal Estatal Electoral para exigir que se postule para alcalde de La Yesca a un indígena y no sea “una mujer mestiza” la candidata.

Braulio Muñoz,  explicó que la candidatura para alcalde le corresponde a un indígena y no a un mestizo: “no le toca, no le toca a un mestizo ni a una mestiza en la Yesca, sea mujer o sea un hombre en candidato de la Yesca debe de ser un indígena, no una mestiza, porque hay una mujer que quiere ser candidata y manipula que ella es indígena y no lo vamos a permitir los pueblos originarios, no sabe el paquete que se va a echar encima si se registra esta señora; ¡nos le vamos ha echar encima todos los pueblos originarios, se llama Cheny Jiménez Arteaga, ella vive en Puente de Camotlán en toda su vida, ella ha pagado cartas para que le den el aval de que ella también es indígena, pero nosotros sabemos que los indígenas no están güeros, no traen ojos azules porque ella dice que también es indígena”.

En contraste, Braulio Muñoz reveló que para el municipio de El Nayar, el candidato para presidente municipal será un Cora, un hombre nativo del lugar: “y eso es lo que estamos pidiendo los pueblos originarios, que se nos respeten, mi padre en paz descanse decía; que el hombre no vale por su dinero, ni tampoco por lo guapo, el hombre vale por su palabra, ahora los del INE nos piden que nos vayamos, pero no nos vamos a ir aquí vamos a permanecer, nosotros no le tenemos miedo a nada, si nos quieren encerrar que nos encierren a todos los indígenas, tenemos el derecho de manifestarnos, cómo es posible que nada más nos usen cuando hay elecciones, nos llevan migajas, nos lleven despensas y frijol con gorgojos y una vez que ya se acaban las elecciones ya nunca nos visitan”.

\r
En portada
Héctor Santana vuelve a mentir sobre Playa Cocinas
Fiscalía de Nayarit acelera órdenes de aprehensión contra activistas de playa
Masiva recolección de firmas en Change.org para frenar obras en Playa Las Cocinas
Colapsa techo durante remodelación de Templo en Tepic
Clima en el occidente de México viernes 22 de mayo 2026: lluvias intensas y tormentas eléctricas

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Clima en México miércoles 20 de mayo 2026: lluvias intensas en CDMX y temperaturas extremas
Semarnat niega permisos al megaproyecto Perfect Day de Royal Caribbean en Mahahual
Clima en México hoy martes 19 de mayo 2026: tormentas eléctricas y chubascos moderados en 11 estados
Clima en México hoy lunes 18 de mayo 2026: lluvias intensas y tormentas eléctricas en gran parte del país
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Clima en México miércoles 20 de mayo 2026: lluvias intensas en CDMX y temperaturas extremas
Semarnat niega permisos al megaproyecto Perfect Day de Royal Caribbean en Mahahual
Clima en México hoy martes 19 de mayo 2026: tormentas eléctricas y chubascos moderados en 11 estados
Clima en México hoy lunes 18 de mayo 2026: lluvias intensas y tormentas eléctricas en gran parte del país