Nacional

¡Histórico!: Por primera vez habrá siete mujeres gobernadoras

Las gobernadoras electas son: Maru Campos, Evelyn Salgado, Indira Vizcaíno, Lorena Cuéllar, Layda Sansores y Marina del Pilar Ávila, que se suman a la jefa Claudia Sheinbaum.

¡Histórico!: Por primera vez habrá siete mujeres gobernadoras
julio-alejo
Julio Alejo
13 de junio de 2021 · 10:55 a.m. · 1 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:09 p.m.
Texto

Las elecciones del domingo 6 de junio son históricas, no solo por ser las más grandes hasta el momento; sino porque por primera vez en la historia del país 7 entidades serán gobernadas por mujeres.

“Esta será la primera ocasión en el país que tendremos a siete mujeres como titulares del Poder Ejecutivo, ya que además de la Jefa de Gobierno actual,Claudia Sheinbaum, ganaron la elección seis mujeres a la Gubernatura: Maru Campos en Chihuahua; Evelyn Salgado en Guerrero; Indira Vizcaíno en Colima; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Layda Sansores en Campeche; y Marina del Pilar Ávila en Baja California, enfatizó la Consejera Carla Humphrey Jordan. 

Subrayó que, a consecuencia de las cinco acciones afirmativas aprobadas por el INE, ingresarían a la Cámara de Diputados un total de 60 fórmulas por Mayoría Relativa: por la acción afirmativa indígena, 20 triunfos; para la comunidad afromexicana, cuatro; de la diversidad sexual, dos y tres de las de personas con discapacidad.

Agregó que, de las 199 candidaturas de Representación Proporcional, se pueden adelantar estos cálculos preliminares: acción afirmativa indígena, 13; afromexicanas, dos; de la diversidad sexual, tres; de discapacidad, cuatro y migrantes nueve. 

El total de probables triunfos en candidaturas de Representación Proporcional sería de 31 asientos, lo que equivale a 15.5 por ciento del total de postulaciones por este principio.

Las y los candidatos ganadores a diputaciones federales ya recibieron sus constancias de mayoría en cada uno de los 300 consejos distritales y, tras la resolución de las impugnaciones que se puedan presentar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se procederá a realizar la asignación de los 200 escaños de Representación Proporcional.

Publicidadreforesta
En portada
Vuelca Jetta negro en curva del Conalep sobre Avenida México por exceso de velocidadGALERÍA
Incendio provocado consume vehículo en predio federal junto al río MololoaGALERÍA
Así cotiza el precio del dólar hoy viernes 7 de agosto de 2026 en México
Choque por alcance en Aguamilpa deja seis lesionados, incluido un menorGALERÍA
Publicidadclick por tepic

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadlluvias
Más noticias
Clima en México hoy viernes 7 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo en 15 ciudades
Clima en México hoy jueves 6 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo en 15 ciudades
Autoridades mexicanas en alerta sanitaria tras muertes por diarrea en EE.UU.
México lanza plan nacional para frenar la invasión del sargazo en costas
Publicidadlluvias
Más noticias
Clima en México hoy viernes 7 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo en 15 ciudades
Clima en México hoy jueves 6 de agosto de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo en 15 ciudades
Autoridades mexicanas en alerta sanitaria tras muertes por diarrea en EE.UU.
México lanza plan nacional para frenar la invasión del sargazo en costas