Nayarit

Gobierno de Nayarit infringió la ley; cambia los colores de la bandera mexicana

Dicha acción se contrapone la ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Mexicano y al Código Penal Federal

Gobierno de Nayarit infringió la ley; cambia los colores de la bandera mexicana
julio-alejo
Julio Alejo
13 de septiembre de 2022 · 02:00 p.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

El día de hoy, se llevó a cabo la conmemoración del 175 aniversario de la Gesta Histórica de los Niños Héroes de Chapultepec, por lo que el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero junto al poder ejecutivo y judicial asistieron a dicho evento.

Este, se realizó en el parque Juan Escutia, en el cual, se pudo constatar la colocación de unas lonas que simulaban la bandera de México. Sin embargo, estas tenían los colores guinda del partido político que se encuentra hoy en el poder.

De acuerdo a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en su artículo 2 y 3 menciona que; \"El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate, (...). La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja\".

Además, en su artículo 5 menciona; “Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.

Esto resulta entonces en una violación de la ley, la cual se le adjudica en este caso a la dirección de imagen gubernamental, la cual encabeza Javier Figueroa Betancourt, mismo que ha sido señalado por pedir moches a sus trabajadores adscritos y manejar unidades propiedad de gobierno del estado mientras ingería bebidas alcoholicas.

A pesar de que el gobernador Navarro Quintero ha mencionado que no habrá impunidad por moches, Javier Figueroa continúa frente a la dirección de imagen gubernamental.

Cabe mencionar también que viola el Código Penal Federal en sus artículos 191 y 192, los cuales dicen; \"Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos o ambas sanciones, a juicio de juez. (...) Al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos.

La evidencia fue publicada por el periodista Enrique Berumen.

NAVARRO QUINTERO PIDE DISCULPAS

A través de sus redes sociales, el gobernador de Nayarit posteó una disculpa pública por lo sucedido:

\"Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional.

Publicidadreforesta
En portada
Elizabeth López Blanco reúne a más de 10 mil en asamblea en Tepic
Asalto a mano armada en minisúper de Jardines del Valle, Nayarit
Hallan indicios de oro y plata en proyecto minero de Nayarit
Analiza Congreso perfiles de aspirantes a la titularidad de la ASEN
Publicidadclick por tepic

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Cargando encuesta...
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadlluvias
Más noticias
Clima en el occidente de México este sábado 25 de julio de 2026: tormentas con granizo, lluvias intensas y vientos fuertes en ocho ciudades
Clima en el occidente de México este viernes 24 de julio de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo en 7 ciudades
Elige Congreso a Alonso Ramírez Pimentel como auditor de la ASEN
Clima en el occidente de México hoy jueves 23 de julio de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo
Publicidadlluvias
Más noticias
Clima en el occidente de México este sábado 25 de julio de 2026: tormentas con granizo, lluvias intensas y vientos fuertes en ocho ciudades
Clima en el occidente de México este viernes 24 de julio de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo en 7 ciudades
Elige Congreso a Alonso Ramírez Pimentel como auditor de la ASEN
Clima en el occidente de México hoy jueves 23 de julio de 2026: tormentas eléctricas, granizo y calor extremo