Nayarit

Ex fiscal de Nayarit acusa a Genaro García Luna y Felipe Calderón de pactar con \"El Chapo\" Guzmán

Edgar Veytia

Ex fiscal de Nayarit acusa a Genaro García Luna y Felipe Calderón de pactar con \"El Chapo\" Guzmán
julio-alejo
Julio Alejo
7 de febrero de 2023 · 01:15 p.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia \"El Diablo\", declaró que el expresidente Felipe Calderón y su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna pactaron para proteger a Joaquín \"El Chapo\" Guzmán, otrora líder del Cártel de Sinaloa.

Esta es la primera vez que se menciona el nombre del exmandatario, quien en su sexenio declaró la llamada \"guerra contra el narcotráfico\".

Durante el juicio contra García Luna, quien está acusado por sus nexos con el crimen organizado, Veytia afirmó que tuvo una reunión con Ney González, entonces gobernador de Nayarit en 2011, quien había tenido un encuentro García Luna y Calderón, y aseguró que se había dado la orden de apoyar el capo sinaloense y a su grupo.

“La instrucción era que no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del Chapo. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos”, dijo Veytia.

Veytia manifestó que por apoyar a la organización de los Beltrán Leyva, recibía el pago de dos millones de pesos mensuales, aunque durante el juicio no reveló durante cuánto tiempo se realizaron dichos pagos.

En las siete audiencias que van del juicio con el acusado presente, los fiscales han presentado a testigos cooperantes y protegidos que han declarado ante el juez y el jurado que periodistas y medios de comunicación de México estaban al servicio del Cártel de Sinaloa, en especial de la fracción de Arturo Beltrán Leyva.

\"El Diablo\" Edgar Veytia fue sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos. Sus delitos, sin embargo, van mucho más allá.

Tras su captura en California, en Nayarit comenzaron a surgir las historias de terror: desaparición de personas, secuestro, extorsión, levantones y asesinatos sufridas por comerciantes, dueños de terrenos que fueron obligados a pagar derecho de piso o malbaratar sus tierras.

Un reportaje publicado en la revista Proceso en agosto de 2019 documenta que, en el periodo 2011-2017, durante el gobierno del priista Roberto Sandoval, policías encapuchados dirigidos por Veytia extorsionaron a cientos de personas para despojarlas de casas, ranchos, negocios, bodegas, terrenos y dinero.

Después de la captura de Edgar Veytia en los Estados Unidos, se publicó que el ex fiscal facilitaba que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) almacenara en Nayarit cargamentos de cocaína y precursores de drogas sintéticas que desembarcaban en Manzanillo, Colima.

Con información de PROCESO

Publicidadfiestas patrias
Temas relacionados:
En portada
Navarro busca inversión coreana en salud y semiconductores
Morena abre a Santana la puerta a la reelección en Bahía
Adahán Casas confirma que se registrará en Morena por Tepic
Tepic entrega chalecos a Obras Públicas y construye baños dignos
Publicidadno estas sola

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Cargando encuesta...
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadvialidad
Más noticias
Tormentas con granizo azotan Nayarit este jueves
Bahía de Banderas: faltan bienes del patrimonio, acusa síndica
PT pide nueva encuesta entre Fugio Ortiz y Bugarín para 2027
Bugarín y Adahán Casas pactan unidad; él va por Tepic en Morena
Publicidadvialidad
Más noticias
Tormentas con granizo azotan Nayarit este jueves
Bahía de Banderas: faltan bienes del patrimonio, acusa síndica
PT pide nueva encuesta entre Fugio Ortiz y Bugarín para 2027
Bugarín y Adahán Casas pactan unidad; él va por Tepic en Morena