Nayarit

Estudia Congreso exhorto para solicitar base de Protección Civil y Bomberos en la Cantera

La iniciativa para presupuestar nueva base será analizada por las y los diputados

Estudia Congreso exhorto para solicitar base de Protección Civil y Bomberos en la Cantera
julio-alejo
Julio Alejo
30 de mayo de 2022 · 03:27 p.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

En los últimos tres meses se han registrado varios incendios en casa habitación y lotes baldíos en la zona de la Cantera, lo que provoca la movilización de elementos de bomberos del estado y municipio, sin embargo, tardan hasta 15 minutos en trasladarse a la zona de las canteras, y cuando el tráfico vial es concurrente se demoran hasta 25 minutos en llegar a las zonas afectadas.

Ante este tipo de emergencias, la 33 Legislatura que preside, la diputada Alba Cristal Espinoza Peña analizará la iniciativa de acuerdo para exhortar respetuosamente al Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit para que a través de la Secretaría de Administración y Finanzas se presupueste una base de Protección Civil y Bomberos en la zona de la Cantera, la cual permitirá que la población reciba con inmediatez la atención, protección y auxilio ante una emergencia.

Los incendios registrados en la zona de la Cantera han ocasionado pérdidas financieras a familias que con mucho esfuerzo habían adquirido su patrimonio, por lo que es necesario considerar esta petición del sector.

La protección civil comprende acciones para salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y su entorno, el funcionamiento de los servicios públicos y equipamiento estratégico ante cualquier evento destructivo de origen natural o generado por la actividad humana.

En lo referente al marco normativo, el propósito fundamental de la Ley de Protección Civil para el Estado de Nayarit, es fomentar la participación ciudadana y de gobierno para establecer las condiciones adecuadas para acceder a una sociedad más segura y mejor protegida.

En lo que compete al presupuesto, el documento en materia financiara, debe contemplar una partida referente a la Coordinación Estatal de Protección Civil para cumplir con lo que señala la Ley de Protección Civil, partidas presupuestales que no deben ser reducidas, pero si deben tratar de incrementarse con base en los programas de prevención, auxilio y recuperación elaborados y presentados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En portada
Nayarit conmemora el Grito de Independencia desde Casa de Gobierno
Invidentes Unidos pide al Congreso de Jalisco subsidio de 35 mil pesos
Así cotiza el precio del dólar hoy jueves 17 de septiembre de 2026 en México
Clima en México hoy jueves 17 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, lluvias intensas y calor extremo en Culiacán
Publicidaddescacharriza

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Publicidadtardes plata
Cargando encuesta...
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias
Nayarit supera 150 mil vehículos reemplacados; plazo vence el 30 de septiembre
Clima en el occidente de México este miércoles 16 de septiembre de 2026: tormenta eléctrica en Tepic y lluvias intensas en Uruapan
“El gigante sigue dormido”: Nayarit, entre los estados con menor proporción de trabajadores con salario digno
Clima en el occidente de México este martes 15 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas y lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Michoacán
Más noticias
Nayarit supera 150 mil vehículos reemplacados; plazo vence el 30 de septiembre
Clima en el occidente de México este miércoles 16 de septiembre de 2026: tormenta eléctrica en Tepic y lluvias intensas en Uruapan
“El gigante sigue dormido”: Nayarit, entre los estados con menor proporción de trabajadores con salario digno
Clima en el occidente de México este martes 15 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas y lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Michoacán