NNC.MX
MENÚ

DEPORTESNAYARITSEGURIDADJALISCONACIONALSOCIALES🏠
Puerto Vallarta

Este año se Concretarán más Obras y Proyectos en Vallarta

Están por arrancar varias de las obras aprobadas con el crédito de 150 mdp que transformarán zonas emblemáticas de la ciudad

Este año se Concretarán más Obras y Proyectos en Vallarta
julio-alejo
Julio Alejo
Publicado: 10 de enero de 2021 · 05:23 p.m. · 3 min de lecturaActualizada: 5 de abril de 2026 · 10:57 a.m.

Puerto Vallarta.- Así como en 2020, el gobierno municipal que preside Arturo Dávalos Peña, concretará este año importantes obras y proyectos de infraestructura que transformarán diversas colonias de la ciudad y cambiarán la calidad de vida a miles de familias vallartenses.

El primer edil informó que están por arrancar las obras aprobadas por el pleno del Ayuntamiento con el crédito de 150 millones de pesos solicitado el año pasado y autorizado por el Congreso del Estado, algunas de las cuales corresponden a zonas emblemáticas de la ciudad, como El Cerro y Emiliano Zapata, en donde generalmente no aterrizan las obras y programas federales y estatales.

Se trata de al menos 58 obras, en su mayoría viales, entre las que se encuentran 7 calles en la colonia El Cerro y el andador de la rivera del Río Cuale, en la colonia Emiliano Zapata; así como la pavimentación de la avenida Montessori que conectará las avenidas Francisco Medina y México-Mojoneras, paralelo a la Prisciliano Sánchez; la rehabilitación de las calles Francia y Niza en la colonia Versalles; la calle Emiliano Zapata en el Centro de El Pitillal y la calle Francisco Murguía en la delegación de Las Juntas.

El paquete contempla también la rehabilitación de seis calles en la delegación de Ixtapa y cuatro en la colonia Independencia; un puente vehicular y tres pasos seguros en avenida Grandes Lagos, avenida México y Francisco Medina Ascencio; la ampliación del Parque Lineal del río Pitillal, entre otras obras.

Además, Dávalos Peña mencionó que aún están en proceso muchas de las obras aprobadas por el Copplademun el año pasado, con una inversión de 34.2 millones de pesos, que tuvieron que ser reprogramadas por la pandemia del Covid-19, entre las que se encuentran los techados de seis patios cívicos en tres escuelas primarias (Emancipación de Ixtapa, Rafael Ramírez y Emiliano Zapata en El Pitillal) y las secundarias 49, 60 y 81; la primera etapa de la ciclopista de la avenida México; la rehabilitación de canchas, espacios multideportivos y parques públicos, entre otras.

Asimismo, las obras que se realizan con recursos federales por 180 millones de pesos a través del programa de Mejoramiento Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu), como la construcción del complejo deportivo y cultural en la unidad deportiva La Lija y otras más.

De igual forma, la rehabilitación de los carriles laterales norte-sur de la avenida principal Francisco Medina Ascencio que se encuentran muy avanzadas, en donde el Municipio y el Estado invierten 45 millones de pesos, así como la aplicación de 15 millones de pesos del gobierno del estado, a través del ‘Programa de Empedrados para la Reactivación Económica en Municipios para el Ejercicio Fiscal 2020’, mediante el cual se ejecutan 47 obras de empedrado zampeado en diferentes colonias de la ciudad.

El alcalde citó además una serie de proyectos pendientes que espera se concreten, algunos este mismo año, como la continuación en concreto hidráulico de la carretera 200 sur, desde playa Palmares a Boca de Tomatlán; la continuación de la avenida Federación, desde avenida México a calle Guadalajara; la reconstrucción del colector central desde Conchas Chinas al centro de la ciudad que ya se inició en algunos tramos; la pavimentación del camino de El Ranchito a Santa Cruz de Quelitán y la construcción de plantas de tratamiento de agua en la zona rural.

Asimismo, la pavimentación del camino a Playa Grande; el proyecto de una termovalorizadora para transformar la basura en energía eléctrica; la construcción de un teleférico en la zona centro de la ciudad, con participación de la iniciativa privada; la creación del santuario de los cocodrilos en el estero Boca Negra; la construcción del malecón de Mismaloya y la ampliación del malecón de Boca de Tomatlán; el sistema de riego automatizado de la avenida principal y la construcción del elevador para personas con discapacidad en el edificio de la presidencia municipal, por citar algunos.

\r
En portada
Intimida Héctor Santana a periodista que cuestiona su actuar en Playa Cocinas
FGR cita a Rubén Rocha Moya por vínculos con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa
INE implementará home office por 42 días durante Mundial 2026
Sheinbaum avala reforma para anular elecciones por injerencia extranjera
Enrique Inzunza reaparece con Javier Corral tras señalamientos de EU

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Gobierno de Munguía promueve políticas públicas a favor de la salud
Conmemora Gobierno de Munguía aniversario de la Constitución Mexicana
Aprueban 12 obras más para Puerto Vallarta
Destaca Munguía avances históricos en sus primeros 100 días de Gobierno
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Gobierno de Munguía promueve políticas públicas a favor de la salud
Conmemora Gobierno de Munguía aniversario de la Constitución Mexicana
Aprueban 12 obras más para Puerto Vallarta
Destaca Munguía avances históricos en sus primeros 100 días de Gobierno