Nacional

\"Es mejor prevenir\", dice AMLO al supervisa trabajos de revestimiento del Dren Bacurimí

Esta obra evitará inundaciones en la temporada de lluvias y beneficiará a 72 mil habitantes de Culiacán, Sinaloa.

\"Es mejor prevenir\", dice AMLO al supervisa trabajos de revestimiento del Dren Bacurimí
julio-alejo
Julio Alejo
5 de agosto de 2020 · 03:47 p.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los trabajos de revestimiento del Dren Bacurimí; esta obra evitará inundaciones en la temporada de lluvias y beneficiará a 72 mil habitantes de los fraccionamientos de Valle Alto, Acueducto La Conquista y Portalegre en Culiacán, Sinaloa.

“Esta obra demuestra que es mejor prevenir que lamentar en todo sentido porque se protege a la población pero también ahorramos recursos. Cuando se desatienden esta obras se producen inundaciones y hay afectación en las familias, los enseres domésticos, se mete el agua a las casas y los departamentos. Tiene que declararse emergencia y participa el Fonden y hay que invertir año con año cuando se puede evitar. Resulta mucho mejor prevenir”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo recomendó a las autoridades locales no permitir la construcción de fraccionamientos y unidades habitacionales en zonas no aptas, al tiempo que hizo el compromiso de asignar recursos en 2021 para concluir la obra que visitó este día.

“Hay que cuidar los vasos reguladores de las ciudades. No fraccionar en donde no hay las condiciones. Tenemos que cuidar eso y seguir haciendo estas obras. (…) Celebramos que se esté llevando a cabo esta inversión. Yo quiero comprometerme en nombre del gobierno federal a que vamos a terminar esta obra, que no le va a faltar presupuesto para que se termine la segunda y la tercera etapa”, remarcó.

Sostuvo que se debe aplicar inversión pública en proyectos necesarios para las comunidades que garanticen el abasto de servicios básicos y no en proyectos faraónicos u ornamentales.

La directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que la dependencia a su cargo participa en la construcción de la estructura de descarga con 2.64 millones de pesos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

De acuerdo con la Conagua la primera etapa de revestimiento tiene un avance de 95 por ciento y las obras para la descarga al río Culiacán, 68 por ciento.

Se trabaja en una longitud de mil 160 metros del Dren Bacurimí, donde fue necesario demoler 3 puentes, construirlos nuevamente y adecuarlos a las nuevas dimensiones del dren.

En esta primera etapa la sección del dren tendrá un ancho total de 30 metros, una plantilla de 20 metros y una altura de 6.8 metros.

La titular de la Comisión Nacional del Agua informó que ese organismo lleva a cabo acciones de agua potable, drenaje y saneamiento en beneficio de 426 mil habitantes sinaloenses con prioridad a los que viven en situación de pobreza. Destacó que hay tres proyectos ejecutivos para construir sistemas de alcantarillado en los municipios de Sinaloa y Choix.

En la supervisión participaron el secretario de Obras Públicas de Sinaloa, Osbaldo López Ángulo y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Publicidadvioleta
En portada
Nayarit conmemora el Grito de Independencia desde Casa de Gobierno
Lectura de mano jueves, 17 de septiembre de 2026: lo que dice tu palma según Tonalí
Así cotiza el precio del dólar hoy jueves 17 de septiembre de 2026 en México
Clima en México hoy jueves 17 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, lluvias intensas y calor extremo en Culiacán
Publicidaddescacharriza

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Publicidadtardes plata
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias
Sociedad civil presiona al Congreso por alza fiscal al alcohol en 2027
Legisladores proponen 3 días de duelo laboral pagado por muerte de mascotas
Clima en México hoy lunes 14 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Acapulco y calor extremo en Monterrey
Sentencian a 30 años de prisión a implicado en el caso Zona Divas
Más noticias
Sociedad civil presiona al Congreso por alza fiscal al alcohol en 2027
Legisladores proponen 3 días de duelo laboral pagado por muerte de mascotas
Clima en México hoy lunes 14 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo en Acapulco y calor extremo en Monterrey
Sentencian a 30 años de prisión a implicado en el caso Zona Divas