NNC.MX
MENÚ

DEPORTESNAYARITSEGURIDADJALISCONACIONALSOCIALESCHAMPIONSLEAGUE🏠
Nayarit

Encabeza el gobernador evento del “Día del Ganadero”

Nayarit está siendo un estado modelo en ganadería

Encabeza el gobernador evento del “Día del Ganadero”
julio-alejo
Julio Alejo
Publicado: 15 de junio de 2024 · 08:23 a.m. · 2 min de lecturaActualizada: 5 de abril de 2026 · 01:32 p.m.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, encabezó el evento por el “Día del Ganadero” en el Recinto Ferial, donde reiteró que la ganadería es uno de los rubros más importantes para él. Por ello, se ha avanzado en el ordenamiento legal de los acopios de ganado, que antes contaban con 17 registros y hoy suman 163. Además, se han emitido 712 autorizaciones de movilización, logrando desplazar a más de 64 mil cabezas de ganado desde octubre del año pasado hasta mayo de este año, algo sin precedentes en la historia de Nayarit. También continúan con el barrido en los 10 municipios de la zona norte del estado, entregando vacunas gratuitas para el control de la brucelosis, con 5,500 dosis de semen disponibles para garantizar mejores ejemplares bovinos, y rehabilitando 500 jagüeyes, entre muchas otras acciones.

“Me decían que era imposible regresar al escenario A de la ganadería nacional, que llevaría de 10 a 15 años. A fines de este año, obtendremos la pre-certificación para que la USDA venga a principios del próximo año y podamos lograr nuestro sueño. Les dije que no vine a ver si se podía, sino porque sabía que se podía. Como gobernador de Nayarit, la ganadería es muy importante para mí. Antes, el becerro se vendía a precios irrisorios y el ganado en pie se malbarataba”, reiteró el doctor Navarro Quintero.

El mandatario nayarita destacó que, por primera vez en la historia, en esta exposición ganadera se realizó una subasta de ganado, autorizando la venta de 50 sementales bovinos con registro, permitiendo al productor vender sin intermediarios con el apoyo y garantía del gobierno del estado. Además, se han modernizado y fortalecido cuatro puntos de inspección y vigilancia zoosanitaria. Hoy en día, ningún estado puede pasar su ganado sin ser inspeccionado, ya que Nayarit ya no es el destino de ganado sin control en el país. Quien quiera entrar al estado deberá presentar comprobantes de control sanitario adecuado y demostrar la propiedad del ganado para evitar la venta de ganado robado.

Finalmente, el gobernador enfatizó que han logrado impulsar la ganadería de Nayarit, cambiando de región con Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Aguascalientes, y hoy están colaborando estrechamente para llevar la ganadería a niveles superiores, con seguridad sanitaria y comercial. “Espero que antes de terminar mi mandato, dentro de tres años y dos meses, logremos la exportación de ganado a Estados Unidos”, concluyó.

Publicidadsalvando vidad-ayto
En portada
Fiscalía de Nayarit acelera órdenes de aprehensión contra activistas de playa
Masiva recolección de firmas en Change.org para frenar obras en Playa Las Cocinas
Colapsa techo durante remodelación de Templo en Tepic
Clima en México viernes 22 mayo 2026: tormentas eléctricas y lluvias intensas en 7 estados
Cruz Azul vs U.N.A.M. - Pumas EN VIVO: minuto a minuto | Liga MX

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Cargando encuesta...
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Analiza Congreso ratificación de la consejera del FAN
Mauricio García Rivera asume mando del 86 Batallón de Infantería en Acaponeta
Héctor Santana vuelve a mentir sobre Playa Cocinas
Incendio forestal amenaza el Cerro de San Juan y refuerzan combate en Tepic
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
Analiza Congreso ratificación de la consejera del FAN
Mauricio García Rivera asume mando del 86 Batallón de Infantería en Acaponeta
Héctor Santana vuelve a mentir sobre Playa Cocinas
Incendio forestal amenaza el Cerro de San Juan y refuerzan combate en Tepic