Nacional

Eiminan ley que permitía reclutar menores de edad para el servicio militar

La Cámara de Diputados la derogación del artículo 25 de la Ley del Servicio Militar que permitía a menores de 18 años de edad incorporarse a las Fuerzas Armadas para hacer su servicio militar.

Eiminan ley que permitía reclutar menores de edad para el servicio militar
julio-alejo
Julio Alejo
3 de febrero de 2021 · 04:06 p.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

La Cámara de Diputados aprobó, con 457 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, derogar el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, con el fin de suprimir la posibilidad de incorporar a menores de 18 años al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar su servicio militar.

El artículo segundo transitorio del dictamen señala que el reclutamiento voluntario sólo podrá llevarse a cabo a partir de los 18 años, sin excepciones.

Actualmente el artículo 25 cita que “podrán obtener el anticipo de la incorporación en el activo únicamente quienes deseen salir del país en la época en que reglamentariamente les corresponde prestar servicios, si son mayores de 16 años al solicitar la incorporación, y quienes por razón de sus estudios les sea menester hacerlo así. El número máximo de los individuos que puedan obtener el anticipo de su incorporación, será fijado cada año por la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Al fundamentar el dictamen, que se envió al Senado para sus efectos constitucionales, el diputado presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Benito Medina Herrera (PRI) dijo que la reforma homologa los derechos y su pleno reconocimiento, ya que ayuda a tener espacios más seguros para el desarrollo de las niñas y niños.

Al derogar dicho artículo, agregó, el Congreso da un paso adelante en la certidumbre y garantía que brinda el Estado para permitir la inclusión de jóvenes al servicio militar y dar mayor aprovechamiento a la etapa de formación en el Ejército.

También soluciona una contradicción del reglamento de Reclutamiento acerca de la posibilidad de enrolamiento anticipado de menores a las Fuerzas Armadas.

Con el dictamen se busca cumplir con el mandato del artículo 31 Constitucional sobre la prestación del servicio militar, pero sin eludir la convención de los derechos del niño de las Naciones Unidas, a la vez que busca generar armonía de manera interna con la misma ley del Servicio Militar.

 A través de plataforma digital, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez (PAN) destacó que el dictamen es un avance para velar por la protección de niñas, niños y adolescentes. Mencionó que el Comité de los Derechos del Niño instó al Estado mexicano a revocar el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, para poner fin a la práctica del reclutamiento temprano.

Publicidadresiduos
Publicidadcancer de mama 2
En portada
Bugarín recorre Puga y se reúne con el sindicato del IMSS
Ivideliza Reyes va por la gubernatura y recorre Del Nayar
Así cotiza el precio del dólar hoy domingo 1 de noviembre de 2026 en México
Llovizna en Tepic y tormenta en el sureste este domingo
Publicidadautoexploracion

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalmas eternas
Más noticias
Muere en prisión el caníbal de Atizapán
Lluvia intensa en Tepic este viernes; Tuxtla, la más calurosa
Lluvia fuerte en Culiacán y aguaceros en Tepic este jueves
Bugarín y coordinadores de la 4T se reúnen con Ignacio Mier
Publicidadalmas eternas
Más noticias
Muere en prisión el caníbal de Atizapán
Lluvia intensa en Tepic este viernes; Tuxtla, la más calurosa
Lluvia fuerte en Culiacán y aguaceros en Tepic este jueves
Bugarín y coordinadores de la 4T se reúnen con Ignacio Mier