Nacional

Declaran improcedente solicitud de Morena para retirar promocional del PAN

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que al igual que el promocional \"Vacuna\" de Morena, el anuncio de Acción Nacional difunde su ideología y posicionamiento sobre las acciones del Gobierno Federal.

Declaran improcedente solicitud de Morena para retirar promocional del PAN
julio-alejo
Julio Alejo
11 de enero de 2021 · 12:47 p.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:09 p.m.
Texto

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares formulada por Morena en contra del promocional pautado por el Partido Acción Nacional (PAN), denominado “CAMBIAMOS HACIA EL FUTURO ÁGUILA”, en sus versiones de radio y televisión RA00987-20 y RV00805-20 ya que, a decir del quejoso, constituye uso indebido de la pauta, actos anticipados de campaña y desalienta la simpatía del electorado hacia Morena y al gobierno federal.

La Comisión refirió que las expresiones encaminadas a señalar problemas políticos federales, tales como desempleo e inseguridad, así como aquellas tendentes a resaltar logros o trabajos concretos de los gobiernos de Baja California Sur, Guanajuato, Tamaulipas y Yucatán se consideran válidas en el marco del debate político.

El proyecto de resolución estimó que el material objeto de denuncia difunde la ideología y posicionamiento político del partido emisor y si bien no se encamina a la publicidad relacionada directamente con los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos, es de carácter genérico.

En la deliberación de la Comisión se recordó que, así como se dejó al aire el anuncio “VACUNA” de Morena, donde se refiere favorablemente a acciones del gobierno federal, se ha permitido que se difundan anuncios críticos por parte de otros partidos hacia el accionar del gobierno, por lo que en congruencia con esas determinaciones lo conducente era no otorgar las medidas cautelares en este caso concreto.

Los integrantes de la Comisión resaltaron que lo deseable es que los promocionales de precampaña se dirijan a informar de los procesos intrapartidistas de selección de candidaturas y recordaron que corresponderá a la Sala Regional Especializada Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolver el fondo de este asunto y de otros similares, para así determinar si es válida o no la difusión del contenido denunciado durante la actual etapa de precampañas.

El asunto fue resuelto por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Publicidadresiduos
Temas relacionados:
Publicidadcancer de mama 2
En portada
Vuelca Dodge Attitude en Insurgentes, pierde el motor y derriba poste frente al Hotel Las Palomas
Navarro entrega puente en Rosamorada y supervisa carretera
Lula gana la presidencia de Brasil ante Flávio Bolsonaro
Atropellan y arrastran a mujer adulta en colonia El Rodeo; conductor se da a la fuga
Publicidadautoexploracion

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalmas eternas
Más noticias
Tormenta eléctrica en Tepic este domingo
ASF investiga al INE por presunto uso indebido de recursos
Tormenta eléctrica en Tepic este sábado
Paro de transportistas el 26: qué esperar en Nayarit
Publicidadalmas eternas
Más noticias
Tormenta eléctrica en Tepic este domingo
ASF investiga al INE por presunto uso indebido de recursos
Tormenta eléctrica en Tepic este sábado
Paro de transportistas el 26: qué esperar en Nayarit