Nayarit

Declara Congreso válida la reforma constitucional para reducir magistrados

El Tribunal de Justicia Administrativa tendrá solo cinco magistrados

Declara Congreso válida la reforma constitucional para reducir magistrados
julio-alejo
Julio Alejo
4 de diciembre de 2022 · 05:10 p.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

Las y los diputados de la 33 Legislatura aprobaron el acuerdo que contiene el cómputo de los ayuntamientos de la entidad que aprueban la reforma constitucional para la reducción de la integración del Tribunal de Justicia Administrativa de siete a cinco magistrados integrantes.

En este acuerdo queda de manifiesto que 15 de los 20 ayuntamientos dieron su voto en sentido afirmativo en torno a esta reforma constitucional que tendrá como resultado reducir el gasto público y optimizar los recursos de los que dispone el tribunal del orden administrativo.

Los ayuntamientos de San Pedro Lagunillas, Tecuala, Ixtlán del Río, Compostela, Santa María del Oro, Rosamorada, Santiago Ixcuintla, Ahuacatlán, Tuxpan, Jala, Tepic, Amatlán de Cañas, Del Nayar, La Yesca y Huajicori votaron a favor de la reforma a la Constitución.

En las mismas modificaciones se establece que no podrán ocupar el cargo de magistrada o magistrado quien se haya desempeñado en algún puesto de elección popular, como dirigente de algún partido político, como fiscal general del Estado o secretario de alguna dependencia del Poder Ejecutivo durante el último año previo a la designación.

También la reforma constitucional aborda temas relacionados al Poder Judicial de Nayarit, de los que se destaca el garantizar la paridad de género en la integración del Consejo de la Judicatura; contar con un nuevo esquema de responsabilidades administrativas; se transmite la competencia de la justicia constitucional al Pleno del Tribunal y se fortalece la función de los jueces de primera instancia.

En el fortalecimiento de la función de la autoridad judicial se especifica que las y los magistrados, jueces, secretarios y consejeros de la judicatura no podrán desempeñar ningún otro cargo o empleo público, ello para garantizar el cumplimiento de las funciones que les han sido asignadas.

De esta manera, con el voto afirmativo de los 15 ayuntamientos, la 33 Legislatura que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, declara formal y constitucionalmente aprobadas las enmiendas a la Carta Magna Local.

Publicidadvioleta
Temas relacionados:
En portada
Nayarit conmemora el Grito de Independencia desde Casa de Gobierno
Lectura de mano jueves, 17 de septiembre de 2026: lo que dice tu palma según Tonalí
Así cotiza el precio del dólar hoy jueves 17 de septiembre de 2026 en México
Clima en México hoy jueves 17 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, lluvias intensas y calor extremo en Culiacán
Publicidaddescacharriza

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Publicidadtardes plata
Cargando encuesta...
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias
Nayarit supera 150 mil vehículos reemplacados; plazo vence el 30 de septiembre
Clima en el occidente de México este miércoles 16 de septiembre de 2026: tormenta eléctrica en Tepic y lluvias intensas en Uruapan
“El gigante sigue dormido”: Nayarit, entre los estados con menor proporción de trabajadores con salario digno
Clima en el occidente de México este martes 15 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas y lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Michoacán
Más noticias
Nayarit supera 150 mil vehículos reemplacados; plazo vence el 30 de septiembre
Clima en el occidente de México este miércoles 16 de septiembre de 2026: tormenta eléctrica en Tepic y lluvias intensas en Uruapan
“El gigante sigue dormido”: Nayarit, entre los estados con menor proporción de trabajadores con salario digno
Clima en el occidente de México este martes 15 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas y lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Michoacán