Nayarit

Cristina. Pronostican lluvias fuertes en Nayarit y otros 3 Estados; Advierten inundaciones

La tormenta tropical \"Cristina\" continuará intensificándose a posible huracán de categoría 1. Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit advirtió que habrá lluvias fuertes y desbordamientos de arroyos, así como inundaciones en algunas zonas del Estado.

julio-alejo
Julio Alejo
9 de julio de 2020 · 03:43 p.m. · 3 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

El pronóstico para las siguientes horas indica que la tormenta tropical Cristina continuará intensificándose a posible huracán de categoría 1, en la escala SaffirSimpson, al sur de la Península de Baja California. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes en Baja California Sur y Michoacán, así como vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) en las costas del sur de Baja California Sur, Colima y Jalisco.

Lluvias muy fuertes se estiman para Chiapas, Puebla y Veracruz, así como fuertes en Oaxaca, Tabasco y la Península de Yucatán, debido al paso de la Onda Tropical Número 14 sobre el sureste de México.

Asimismo, un canal de baja presión, en interacción con divergencia en la atmósfera superior, generará lluvias fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

Todas las lluvias pueden ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Cristina se localizó a 570 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 635 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos de 110 km/h, rachas de hasta 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. Se mantiene en vigilancia

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Cristina se localizó a 570 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 635 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos de 110 km/h, rachas de hasta 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h. Se mantiene en vigilancia.

Pronóstico para mañana

Para este viernes, se pronostican lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán; fuertes en Guerrero, Jalisco y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m se prevén en costas de Baja California Sur, además de viento con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Chihuahua, Coahuila, el Mar de Cortés, Durango, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, el Istmo de Tehuantepec y Yucatán.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por las bandas nubosas del ciclón tropical Cristina, que se localizará al oeste-suroeste de Baja California Sur, en interacción con un canal de baja presión sobre el noroeste del país, la Onda Tropical Número 14 que se extenderá al sur de Guerrero, así como una nueva onda tropical que recorrerá la Península de Yucatán.

Durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas. En contraste, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius para zonas del norte de Baja California, Chihuahua y el noroeste Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, así como de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, la región del Istmo en Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Advierte Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit lluvias fuertes e inundaciones 

Publicidadvioleta
En portada
Nayarit conmemora el Grito de Independencia desde Casa de Gobierno
Lectura de mano jueves, 17 de septiembre de 2026: lo que dice tu palma según Tonalí
Así cotiza el precio del dólar hoy jueves 17 de septiembre de 2026 en México
Clima en México hoy jueves 17 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, lluvias intensas y calor extremo en Culiacán
Publicidaddescacharriza

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Publicidadtardes plata
Cargando encuesta...
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Más noticias
Nayarit supera 150 mil vehículos reemplacados; plazo vence el 30 de septiembre
Clima en el occidente de México este miércoles 16 de septiembre de 2026: tormenta eléctrica en Tepic y lluvias intensas en Uruapan
“El gigante sigue dormido”: Nayarit, entre los estados con menor proporción de trabajadores con salario digno
Clima en el occidente de México este martes 15 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas y lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Michoacán
Más noticias
Nayarit supera 150 mil vehículos reemplacados; plazo vence el 30 de septiembre
Clima en el occidente de México este miércoles 16 de septiembre de 2026: tormenta eléctrica en Tepic y lluvias intensas en Uruapan
“El gigante sigue dormido”: Nayarit, entre los estados con menor proporción de trabajadores con salario digno
Clima en el occidente de México este martes 15 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas y lluvias intensas en Jalisco, Nayarit y Michoacán