Nayarit

Contéo de daños

Contéo de daños
julio-alejo
Julio Alejo
23 de octubre de 2022 · 11:41 p.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

Este domingo 23 de octubre a las 06:20 am (tiempo del centro) Roslyn tocó tierra como un huracán categoría 3 en las inmediaciones de la localidad Santa Cruz municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Si bien alrededor de las 10:00 horas se registró su degradación a categoría 1, su paso, el cual continua sobre territorio mexicano, ha causado diversas afectaciones en entidades como Nayarit, Jalisco y Sinaloa.

Y es que en los tres estados, y de acuerdo con lo reportado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a la presencia de Roslyn, 157 mil 178 usuarios (los cuales representan el 3% de los 5 millones de usuarios totales en Jalisco, Nayarit y Sinaloa) se vieron afectados por fallas en el suministro de energía.

Según la CFE, el número de usuarios afectados por entidad fue el siguiente:

• 4,454 usuarios afectados en Jalisco; 99% de restablecimiento eléctrico.

• 150,879 usuarios afectados en Nayarit; 34% de restablecimiento eléctrico.

• 1,845 usuarios afectados en Sinaloa; en proceso de restablecimiento.

Cerca de las 11:00 la Comisión detalló que se habían podido restablecer el sistema del 36% de los afectados, sin embargo se prevé que los apagones continuos en la zonas hacia donde mantiene su avance el huracán.

En tanto, en redes no solo se han reportado fallas en la electricidad, sino también inundaciones, caída de árboles, deslaves e inclusive el resguardo de una tortuga.

Mexcaltitán con más afectaciones hasta el momento

Nayarit fue el estado por donde se registró la entrada del huracán, hecho que repercutió directamente en las afectaciones presentadas. A primeras horas de la mañana, se documentó la caída de árboles sobre la zona de Bahía de Banderas, vialidad que se vio afectada.

Horas después, elementos de la Guardia Nacional confirmaron que la carretera Tepic-Vallarta se encontraba totalmente bloqueada a causa de un deslave a la altura del poblado de San Quintín.

Cabe señalar que en la Isla y pueblo máxico de Mexcaltitán se registró la lamentable muerte de dos personas. Una de ellas fue identificada como Rosa Moreno, de 39 años, mujer que habitaba en la comunidad de Mapas Rosamorada, la información preliminar señala que falleció debido a que le cayó encima su vivienda. En tanto, la otra presunta muerte fue la de un hombre de 80 años identificado como Gilberto Hernández, quien perdió la vida en condicione similares.

Y es que en Isla de Mexcaltitán es en donde se han reflejado mayor cantidad de afectaciones: casas destrozadas, inundaciones e incluso caída de bardas fueron registradas en imágenes compartidas en redes sociales.

Publicidadfiestas patrias
Temas relacionados:
En portada
Tribunal de Disciplina Judicial revisa a dos jueces de Bucerías por parcialidad
Confirman muerte de Karla Margarita, estudiante de Medicina, en Zapopan
Vero Delgadillo encabeza simulacro de rescate en Guadalajara
Avanza Nayarit en igualdad y modernización administrativa 
Publicidadsalvando vidas

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Cargando encuesta...
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadno estas sola
Más noticias
Nayarit conmemora el Grito de Independencia desde Casa de Gobierno
Nayarit escala al tercer lugar nacional en modernización de registros públicos
Nayarit supera 150 mil vehículos reemplacados; plazo vence el 30 de septiembre
Clima en el occidente de México este miércoles 16 de septiembre de 2026: tormenta eléctrica en Tepic y lluvias intensas en Uruapan
Publicidadno estas sola
Más noticias
Nayarit conmemora el Grito de Independencia desde Casa de Gobierno
Nayarit escala al tercer lugar nacional en modernización de registros públicos
Nayarit supera 150 mil vehículos reemplacados; plazo vence el 30 de septiembre
Clima en el occidente de México este miércoles 16 de septiembre de 2026: tormenta eléctrica en Tepic y lluvias intensas en Uruapan