Nayarit

¿Con el dinero de Bahía de Banderas? Héctor Santana aparece en el "Top 100 de Alcaldes" de una revista que vende sus espacios

En su edición 2026, la revista Líderes Mexicanos incluyó al presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana, en su "Top 100 de Alcaldes" de México. Un reconocimiento que suena bien en un boletín de prensa del ayuntamiento, pero que esconde una pregunta incómoda: ¿quién pagó esa aparición, y por qué ahora?

¿Con el dinero de Bahía de Banderas? Héctor Santana aparece en el "Top 100 de Alcaldes" de una revista que vende sus espacios
R
Redacción
3 de mayo de 2026 · 02:28 p.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

Líderes Mexicanos no es una publicación independiente que evalúa la gestión pública. Es una empresa de comunicación que vende espacios editoriales a políticos y funcionarios. Su propio media kit —disponible públicamente— ofrece desde una página sencilla por 120,000 pesos más IVA, hasta paquetes de portada con entrevista por hasta un millón de pesos. Los "tops" y rankings son, en los hechos, catálogos de clientes que pagaron por aparecer.

Una investigación de la cadena N+ publicada en 2024 reveló cómo representantes de la revista ofrecen paquetes de "posicionamiento" a alcaldes y funcionarios, incluyendo espectaculares en las ciudades, justificado ante el INE como "proyecto editorial". En algunos casos, los representantes solicitaban que el pago fuera en efectivo, para evitar trazabilidad.

El municipio de Bahía de Banderas atraviesa uno de sus momentos más tensos en materia de acceso a playas públicas, con el conflicto en Playa Las Cocinas generando indignación ciudadana y cobertura nacional. Vecinos, ambientalistas y ciudadanos han señalado la omisión del ayuntamiento ante el acaparamiento de espacios que por ley son de uso común, que si bien es de indole federal, ya se exibió que le administración de Héctor Santana entregó los permisos necesarios aún cuando la autorización de impacto ambiental era del año 2009, autorización que quiza al momento de entregar el permiso estaba caducada.

Es en medio de ese escenario que la administración de Héctor Santana promociona su aparición en el "Top 100 de Alcaldes". Mientras las playas se pierden, el alcalde compra imagen en revistas para lavarse la cara.

La estrategia de limpiar la reputación pública mediante reconocimientos de paga no es nueva entre funcionarios bajo presión. Es, de hecho, el negocio principal de publicaciones como Líderes Mexicanos.

No es la primera vez. En marzo de 2026, el ayuntamiento difundió en su página oficial que Santana recibió el Premio Lidera 2026 en la categoría de "Infraestructura Social y Transformación Urbana", otorgado por una organización de nombre idéntico al de la revista. Lo que el municipio no explicó es bajo qué partida presupuestal se contratan esas apariciones, ni si los recursos provienen del erario.

Los municipios pueden contratar publicidad institucional, pero deben hacerlo con facturas y registros en el presupuesto de egresos. Si el Ayuntamiento de Bahía de Banderas pagó para que Héctor Santana apareciera en ese "Top 100", eso debe estar documentado en el sistema de transparencia municipal.

Publicidadvioleta
En portada
“El gigante sigue dormido”: Nayarit, entre los estados con menor proporción de trabajadores con salario digno
Choque en cadena en Xalisco deja conductor atrapado y un detenido en TepicGALERÍA
Sociedad civil presiona al Congreso por alza fiscal al alcohol en 2027
Jalisco lidera el país en expansión de cobertura de salud pública
Publicidaddescacharriza

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
Publicidadtardes plata
Cargando encuesta...
R
SOBRE EL AUTOR

Redacción

Más noticias
Nayarit apuesta por el turismo de montaña como motor de desarrollo regional
Clima en el occidente de México este lunes 14 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo y lluvias intensas en Tepic, Guadalajara y Aguascalientes
A seis meses del atentado contra Erik Saracho, no hay avances públicos
Reforma de Sheinbaum deja fuera a Jasmin Bugarín de la coordinación en Nayarit por su nacionalidad estadounidense
Más noticias
Nayarit apuesta por el turismo de montaña como motor de desarrollo regional
Clima en el occidente de México este lunes 14 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, granizo y lluvias intensas en Tepic, Guadalajara y Aguascalientes
A seis meses del atentado contra Erik Saracho, no hay avances públicos
Reforma de Sheinbaum deja fuera a Jasmin Bugarín de la coordinación en Nayarit por su nacionalidad estadounidense