Deportes

Cisma: Djokovic lidera otra asociación de tenistas y Nadal lo critica y llama a la unidad

El serbio y Vasek Pospisil quieren formar un asociación propia que defienda los intereses de los jugadores, pero que \"no sustituya a la ATP\".

Cisma: Djokovic lidera otra asociación de tenistas y Nadal lo critica y llama a la unidad
P
Pedro Solís
29 de agosto de 2020 · 08:42 a.m. · 2 min de lectura2 de julio de 2026 · 02:10 p.m.
Texto

Novak Djokovic y Vasek Pospisil están trabajando para crear una asociación de jugadores fuera de la ATP. Según publica el New York Times, la idea de ambos es generar una especie de sindicato que "no sustituya a la ATP", pero que luche por los derechos comunes de los tenistas de manera libre, ya que la Asociación de Tenistas Profesionales agrupa a jugadores y torneos. Hasta el momento, Pospisil ha sido el único que ha dado públicamente un paso al frente. El número 92 de ranking mundial ha renunciado a sus funciones en el Consejo de Jugadores existente.


Por su parte, Nole, presidente del Consejo, no ha hecho público nada y su representando ha rehusado hacer declaraciones al respecto, pero según el New York Times, también renunciará a su cargo y figura en el nuevo organismo como "copresidente" junto a Pospisil. Además, se da la circunstancia de que el serbio tampoco hizo la habitual rueda de prensa tras su victoria ante Roberto Bautista en el Masters 1.000 de Cincicinnati. La versión oficial fue que debido a los problemas físicos que presentó durante el partido, el "médico le recomendó no ir a la conferencia".

El citado diario ha tenido acceso a un documento, en el que la nueva asociación presenta sus líneas maestras. "El objetivo de la PTPA no es reemplazar la ATP, sino proporcionar a los jugadores una estructura de autogobierno que sea independiente de la ATP y responda directamente a las necesidades y preocupaciones de los jugadores-miembros", señalan. La idea de Djokovic, Pospisil y el resto de jugadores implicados (no revelados todos, solo John Isner) es mantener una reunión este sábado con todos los jugadores que están en Nueva York para explicar el proyecto. Su idea es publicar una foto en la que "se refleje el acuerdo".

Por su parte, Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, pidió recapacitar a los jugadores en una carta en The Times: "Tienes lo que otros atletas de otros deportes se esforzarían por conseguir: un asiento en la mesa de la sala de juntas. Eso es por lo que lucharon los jugadores en la creación del ATP Tour. No tiene sentido, por qué le serviría mejor si cambiara su función desde el interior al exterior de la estructura de gobierno", apuntó.

Rafa Nadal, a través de Twitter, entró en el debate. Sin citar a Djokovic, recordó que es tiempo de "calma y de trabajo conjunto en la misma dirección". "Es tiempo de unidad y no de separación", expuso. "Tenemos un gran problema y la separación y desunión definitivamente no es una solución". 

En portada
Tribunal de Disciplina Judicial revisa a dos jueces de Bucerías por parcialidad
Lectura de mano jueves, 17 de septiembre de 2026: lo que dice tu palma según Tonalí
Así cotiza el precio del dólar hoy jueves 17 de septiembre de 2026 en México
Clima en México hoy jueves 17 de septiembre de 2026: tormentas eléctricas, lluvias intensas y calor extremo en Culiacán
Publicidadsalvando vidas

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
P
SOBRE EL AUTOR

Pedro Solís

Periodista deportivo
Publicidadno estas sola
Más noticias
Rafael Márquez incorpora a Lillo y Guardado al cuerpo técnico de México antes de sus primeros partidos como seleccionador
Jaguares de Nayarit vencen a Dominicana y son campeones del Caribe Kids
Katia Itzel García, primera mexicana árbitro central en un Mundial varonil
Efraín Juárez deja Pumas tras diferencias con directiva pese a llegar a Final
Publicidadno estas sola
Más noticias
Rafael Márquez incorpora a Lillo y Guardado al cuerpo técnico de México antes de sus primeros partidos como seleccionador
Jaguares de Nayarit vencen a Dominicana y son campeones del Caribe Kids
Katia Itzel García, primera mexicana árbitro central en un Mundial varonil
Efraín Juárez deja Pumas tras diferencias con directiva pese a llegar a Final