NNC.MX
MENÚ

DEPORTESNAYARITSEGURIDADJALISCONACIONALSOCIALES🏠
Nacional

Cámara de Diputados: Legisladores pagarán celulares para votar a distancia

Luego de que se diera a conocer que las diputadas y diputados recibieron celulares con un costo superior a los cinco mil pesos para poder votar a distancia, la Cámara de Diputados emitió un comunicado.

Cámara de Diputados: Legisladores pagarán celulares para votar a distancia
julio-alejo
Julio Alejo
Publicado: 1 de septiembre de 2020 · 03:34 p.m. · 2 min de lecturaActualizada: 5 de abril de 2026 · 01:32 p.m.

La Cámara de Diputados adquirió 510 teléfonos celulares con el propósito de facilitar la descarga de la App, que contiene el registro de asistencia y votación a distancia, así como transparentar la entrega de los mismos a las y los legisladores.

Los aparatos no tienen como propósito su uso como teléfonos celulares; sino albergar la aplicación que sustituirá las funciones de registro de asistencia y voto del Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), que funciona sólo en sesiones presenciales.

La compra de los equipos estuvo avalada de manera unánime por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y formalizada a través de un Acuerdo del Comité de Administración. La Jucopo consideró prioritario que cada legislador y legisladora cuente con un teléfono celular sólo para asistencia y votación a distancia, para evitar que dichas acciones sean interrumpidas por llamadas telefónicas o mensajes de texto.

El costo unitario de los teléfonos asciende a la cantidad de $ 5,699.06 (cinco mil seiscientos noventa y nueve 06/100) con IVA incluido, la cual será descontada de la dieta de los legisladores en los próximos cuatro meses; es decir, $ 1,424.75 (mil cuatrocientos veinticuatro pesos 75/100) mensuales.  

Los equipos adquiridos cumplen con las medidas de seguridad necesarias durante los procesos de asistencia y votación, como es la huella digital del usuario como requisito indispensable para estas tres acciones: Abrir el teléfono, registrar la asistencia y emitir el voto. 

Cabe señalar que el Reglamento para la utilización de la App de registro de asistencia y votación, será aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el día de hoy en la sesión ordinaria posterior a la de apertura del primer periodo de sesiones Ordinarias del Tercer año de Ejercicio de la LXIV Legislatura; su uso estará acotado al contexto de la pandemia causada por COVID-19.

\r
En portada
Intimida Héctor Santana a periodista que cuestiona su actuar en Playa Cocinas
Clima en el occidente de México 23 de mayo 2026: tormentas eléctricas en Puerto Vallarta y Manzanillo, calor extremo en Santiago Ixcuintla
Clima en México hoy sábado 23 de mayo 2026: Lluvias intensas en el centro y temperaturas extremas de hasta 39°C
Confirman órdenes de aprehensión contra activistas por defender Playa Las Cocinas
Aprueba Congreso nueva Ley de Protección de Datos Personales en Nayarit

Comentarios

0 publicados

Cargando comentarios...

Deja tu opinión

Los comentarios se revisan automáticamente.
julio-alejo
SOBRE EL AUTOR

Julio Alejo

Periodista de investigación, redactor, fotógrafo y reportero. Productor de contenido multimedia e ingeniero en audio.
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
FGR cita a Rubén Rocha Moya por vínculos con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa
Detienen a estudiante de veterinaria por mutilar gatos en Ensenada
FGR cita a Maru Campos por caso de agentes de la CIA en Chihuahua
Enrique Inzunza reaparece con Javier Corral tras señalamientos de EU
Publicidadalerta violeta-ayto
Más noticias
FGR cita a Rubén Rocha Moya por vínculos con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa
Detienen a estudiante de veterinaria por mutilar gatos en Ensenada
FGR cita a Maru Campos por caso de agentes de la CIA en Chihuahua
Enrique Inzunza reaparece con Javier Corral tras señalamientos de EU