Cae en Zapopan “El Ingeniero”, señalado por túneles del CJNG
Fuerzas federales detuvieron en Zapopan a Luis Manuel “N”, “El Ingeniero”, señalado de diseñar túneles del CJNG en Tijuana; tiene cargos en San Diego.

i
Fuerzas federales detuvieron en Zapopan a Luis Manuel “N”, alias “El Ingeniero”, a quien las autoridades señalan como responsable del diseño y la construcción de túneles transfronterizos que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza para el trasiego de droga hacia Estados Unidos, principalmente desde Tijuana, Baja California. La captura fue confirmada la tarde del viernes 16 de octubre por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la detención ocurrió en flagrancia el jueves 15 de octubre, como resultado de trabajos de Inteligencia Militar Central. En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).
La Defensa sostiene que “El Ingeniero” es considerado por autoridades mexicanas y estadounidenses un miembro clave del CJNG y que operaba bajo las órdenes directas de Juan Carlos Valencia González, alias “El 03”, a quien identifica como jefe de esa organización. Además, el detenido tiene cargos en una corte de San Diego, California, por conspiración para el tráfico de drogas.
Durante la operación se le aseguraron armas, droga y un vehículo, según las autoridades federales, que no detallaron cantidades. Luis Manuel “N” y lo asegurado quedaron a disposición de la FGR en Guadalajara, que continuará con las investigaciones y las diligencias periciales para determinar su situación jurídica.
La captura se suma a otras detenciones recientes de presuntos integrantes de grupos criminales en la Zona Metropolitana de Guadalajara. A principios de octubre fue detenido en Zapopan “El Tanque”, señalado como presunto operador del CJNG, y el 14 de octubre fuerzas federales capturaron en Guadalajara a “El Cromo”, líder de una célula vinculada a esa organización en el Istmo de Tehuantepec. En abril, en Nayarit, la Marina detuvo a Audias Flores Silva, “El Jardinero”, considerado entonces posible sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.





Comentarios
0 publicadosCargando comentarios...
Deja tu opinión









